miércoles, 16 de julio de 2014

Exigen en Congreso cese de Moreno Valle por el caso Chalchihuapan

Álvaro Ramírez Velasco
  • Hay elementos para juicio político, pero alianza PRI-PAN evitará que sea enjuiciado el gobernador: Bartlett
México, DF.- Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde mostró las balas de goma y gases lacrimógenos, el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, exigió la destitución del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y sus secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública, por las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en el enfrentamiento del pasado 9 de julio que dejó al menos cinco heridos de gravedad.

El legislador zacatecano calificó como "un gobierno gorila" al morenovallista y reiteró su demanda de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revise a fondo la llamada "Ley Bala".

Antes, en conferencia de prensa, el senador de Partido del Trabajo (PT) y también coordinador de ese grupo parlamentario en la Cámara alta, Manuel Bartlett Díaz, consideró que el caso tiene elementos suficientes para solicitar el desafuero y/o juicio político contra el panista, pero lamentó que, por el maridaje que existe entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), sería imposible conseguir la mayoría calificada, las dos terceras partes de las cámaras, para llevar a Moreno Valle al banquillo de los acusados.

"Desde luego que habría que ver ese paso, desde luego. Se necesita como tú sabes, y ese es el problema de los juicios políticos y los desafueros, que se necesitan los votos de la mayoría calificada, y como el PRI y el PAN están de acuerdo en todo, pues va a estar un poco complicado, llevarlos a tomar una decisión de este tipo. Porque Moreno Valle tiene muchas vinculaciones. Es del PAN pero también es de aquí, es de allá y es de todos lados, además de gordillista. Entonces no es fácil conseguir los votos cuando la mayoría la tiene el contubernio PAN-PRI aquí en el Congreso".


Sin embargo, el ex gobernador del estado de Puebla advirtió que "hay otras acciones que tomar, como la exigencia a la Secretaría de Gobernación, de que cese de apoyar a Moreno Valle".

Gobierno gorila

En tanto, Ricardo Monreal Ávila subió a la tribuna de la Comisión Permanente y fuera de turno abordó el tema de la represión en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en donde el pasado miércoles 9 de julio los pobladores se manifestaron por el retiro del Registro Civil, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía del gobierno estatal en la autopista Puebla-Atlixco.

Aunque el tema en ese m omento de la sesión era la viabilidad del periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, el ex gobernador de Zacatecas aprovechó para denunciar el caso de la junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, y mostró en tribuna un gas lacrimógeno, una bala de goma y una granada que le llevó hasta la tribuna la diputada perredista Roxana Luna Porquillo, quien antes lo había platicado con él en el escaño que le toca ocupar en la Comisión Permanente.

Luego, Monreal pidió el "cese" de Moreno Valle Rosas, quien consideró que es insostenible al frente de la administración estatal; asimismo, exigió la destitución del secretario General de Gobierno, el hoy perredista Luis Maldonado Venegas, y también del titular de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas.


"Digan lo que digan, este gobernador sátrapa de Puebla, no puede mantenerse en el gobierno. Miren ustedes lo que usó contra la población: gases lacrimógenos, balas de goma, artefactos que desde los helicópteros los aventaban contra una población indefensa, que lo único que hacía era defender, expresar su inconformidad…

"Y hay tres costales de estos artefactos, que con toda impunidad el gobernador y el secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública lanzaron contra los manifestantes que de manera pacífica se expresaban.

"Y no somos capaces de incluir en el orden del día esta agresión a habitantes de Puebla no quieren votar a favor de que se incluya como un asunto de obvia y urgente resolución. Esta Cámara da vergüenza, este Congreso da vergüenza (…)

"La represión que se da en el estado de Puebla, por eso, señor presidente (vengo) a solicitar que se atienda con urgencia lo que está sucediendo en Puebla. Y si no quieren ser víctimas de esto (dijo mientras blandía el gas y la granada) mañana, defendamos hoy a estas personas, que de manera indefensa sufren los embates de un gobierno gorila", concluyó Monreal Ávila en la sesión de la Comisión Permanente que en el actual receso del Congreso de la Unión sesiona en la sede del Senado de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario