lunes, 6 de agosto de 2012

Fusionarían los distritos de Tepexi y Acatlán, la cabecera sería Tepexi

Nota publicada en La Quinta Columna
Luz Elena Sánchez
Lunes a 06 de Agosto de 2012

  • Puebla tendrá siete distritos
  • Tal y como lo adelantó CAMBIO también la fusión de Tepexi de de Rodríguez y Acatlán de Osorio
  • Se pretende que Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma y Chignahuapan se estrenencomo cabeceras distritales. El documento respeta los 26 distritos señalados por la Constitución local y solamente los reorganiza geográficamente
Tal y como lo adelantó CAMBIO, el proyecto de redistritación entregado al Consejo General del IEE considera aumentar un distrito a Puebla capital para dejarlo con siete, así como las fusiones de Tepexi de Rodríguez con Acatlán de Osorio y de Izúcar de Matamoros con Chiautla, para así formar los distritos XII y XIII, respectivamente, y dar paso a la consolidación del municipio de Tehuacán como distrito, por su importancia poblacional.

Además se pretende que Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma y Chignahuapan se estrenen como cabeceras distritales. El documento respeta los 26 distritos señalados por la Constitución local y solamente los reorganiza geográficamente.

El viernes pasado, la Comisión Especial para la Redistritación, encabezada por Olga Lazcano Ponce, puso a consideración del Consejo General del IEE el preproyecto para redefinir los 26 distritos electorales del estado de Puebla.

De acuerdo al mapa de la nueva distritación, en poder de esta casa editorial, la capital poblana pasará de seis distritos a siete, y con ello se modificó la numeraria de los distritos VII al XXVI. No obstante, éstos aún no han sido divididos, pues en el mapa del proyecto sólo se apunta que en la capital se situarán los distritos del I al VII.

El proyecto, que será analizado por los consejeros electorales y por los ocho representantes de los partidos políticos, señala que los distritos de Teziutlán, Acatzingo, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec, conservan sus cabeceras distritales pero con algunos cambios en los municipios que los integran.

De acuerdo al cronograma de la comisión, el viernes 10 de agosto se aprobará el proyecto final de la redistritación en el pleno del Instituto Electoral del Estado.


El preproyecto

Actualmente, Huejotzingo pertenece al distrito de San Martín Texmelucan, pero ahora será cabecera distrital y agrupará a los municipios de Guadalupe, Calpan, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlantenango, Coronango y Cuautlancingo, mismos que se agrupaban en el distrito de San Pedro Cholula.

Por otro lado, el distrito anteriormente mencionado conserva la cabecera distrital y a los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, Gregorio Atzompan, y se le agregó San Andrés Cholula que pertenecía a Atlixco en el esquema previo.

Izúcar de Matamoros y Chiautla se fusionaron para crear el distrito XIII con cabecera en Izúcar. Éste será uno de los distritos con mayor número de municipios.

Una situación similar se repite con los distritos de Tepexi de Rodríguez y Acatlán de Osorio, que conformarán el distrito XIII con cabecera en Tepexi, compartiendo los municipios que integraban a cada uno.

Del mismo modo, Tehuacán se queda con su cabecera distrital, pero pierde los municipios de Tepanco de López, Chapulco, Santiago Miahuatlán y Nicolás Bravo, mismos que se sumaron al nuevo distrito, el XIX, con cabecera en Chalchicomula de Sesma, que antes pertenecía al distrito de Ciudad Serdán.

Tetela de Ocampo deja de ser cabecera y uno de sus municipios, Chignahuapan, creará el distrito XXIII.

Teziutlán también conserva su cabecera distrital, al igual que Acatzingo, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco y Xicotepec, pero con algunos cambios en los municipios que los integran.

Pese a que con la redistritación se pretendía que las 26 demarcaciones electorales estuvieran correctamente distribuidas, y que se encontraran en la misma zona sin divisiones territoriales ni con problemas de accesibilidad, el distrito XX con cabecera en Tlatlauquitepec se encuentra dividido en dos franjas por los municipios de Cuyoaco, del XXII, y de Chignautla, del distrito XXI.


Reagrupan islas

La consejera Olga Lazcano explicó, sin dar detalles del proyecto, que se consideró el reacomodo de 14 secciones electorales —de las 2 mil 580 del estado— que pertenecían a un distrito diferente a su municipio de origen.

“Lo que se pretende es que la isla pertenezca al distrito del municipio donde está adscrita, son secciones que por cuestiones electorales quedan separadas del contexto del mapeo (…) y por la continuidad geografía quedaron como islas, porque la distribución del agrupamiento tiene que ser poligonal, se tiene que cuidar que las islas pertenezcan al mismo distrito electoral que su municipio”, explicó la consejera.

Este criterio aplica para una isla del municipio de Cuautlancingo, que por estar en los límites de Puebla se considera como parte de uno de los distritos con cabecera en la capital.
En el proyecto de redistritación se plantea que salga de Puebla y se sume al distrito de su municipio, que en ese caso correspondería al IX con cabecera en Huejotzingo.


PRI avalará proyecto

Con las fusiones de Izúcar de Matamoros con Chiautla y de Tepexi de Rodríguez con Acatlán de Osorio, el PRI perderá dos diputados que tenía casi asegurados, pues ninguna otra fuerza política ha ganado en esas zonas. El líder del tricolor, Fernando Morales Martínez, aseguró que su partido no presentó observación alguna ni propuso cambios al proyecto, pues dijo que la repartición es equitativa.

El documento completo fue enviado vía digital a los consejeros electorales, representantes de los partidos, así como a los diputados locales, para que tras su análisis propusieran los cambios que consideraran pertinentes, a más tardar la noche de este domingo.

Por su parte, el senador electo por Movimiento Progresista, Manuel Bartlett, pidió que el proyecto no busque favorecer a ningún partido político sino que realmente se apruebe un ajuste distrital con el consenso de todos los involucrados: “si va a haber redistritación y medidas importantes para la población, deben ser analizadas y consensuadas (…) lo que no se puede permitir es que se maneje una redistritación para beneficio de algún partido. Eso es fraude electoral preconcebido”.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo —que envió al IEE una propuesta similar a la que se aprobó— anunció que fijará postura este día.

Todas las observaciones que se registren se analizarán el próximo lunes por la Comisión Especial, con el fin de que para que el martes 7 de agosto esté listo el trabajo final.