miércoles, 16 de julio de 2014

Parte de la historia del gobierno nefasto del Gral. Rafael Moreno Valle

  • Aunque fue electo para un periodo de 6 años -del 1º de Febrero de 1969 al 31 de Enero de 1975-- no pudo completarlo. En ese sexenio hubo cuatro Gobernadores.
  • En ese sexenio hubo matanzas de campesinos, como la de Huehuetlán El Chico y la de Monte de Chila, agresiones a medios de comunicación, como la golpiza a don Manuel Sánchez Pontón
El 21 de marzo de 2014, se cumplieron 44 años de la renuncia al cargo o mejor dicho, petición de licencia temporal pedida en 1972 por parte del General Moreno Valle, quien al año siguiente en 1973, pidió licencia definitiva al cargo.

El abuelo del actual Gobernador vive y cuenta con 96 años bien vividos; fue Gobernador de Puebla, no pudo gobernar su sexenio completo.

El General argumentó la causa de retiro como enfermedad, pero aún vivo a los 96 años, no es posible creerlo. En aquellos tiempos había “enfermedades políticas” y obviamente venganzas políticas. El rumor entre políticos en aquella época, cuando gobernaba al país el Presidente Luis Echeverría, indicaba que el primer mandatario le cortó el camino a la Presidencia de la República a la que ilusamente se había apuntado.

Lo cierto es que en ese tiempo Puebla era un polvorín, de acuerdo al Periodista don Manuel Sánchez Pontón, entonces Director de La Opinión.

El General Moreno nació en Atlixco el 23 de Agosto de 1917. Fue electo para un periodo de 6 años --del 1º de Febrero de 1969 al 31 de Enero de 1975-- pero no pudo completarlo. Una serie de problemas e irregularidades marcaron su gestión y pidió dos licencias por “enfermedad”, luego de desatar una crisis sin precedente en el Estado. En ese sexenio hubo cuatro Gobernadores.

Los otros tres fueron el Abogado Mario Mellado García, Gobernador suplente del 23 de Marzo al 14 de Abril de 1972. Luego fue nombrado Gobernador interino el Doctor Gonzalo Bautista O’Farril, quien desempeñó el cargo un año y 15 días --del 14 de Abril de 1972 al 9 de Mayo de 1973--. Lo suplió a su vez Guillermo Morales Blumenkron, del 10 de Mayo de 1973 hasta el final del sexenio.

Después gobernó y pacificó Puebla el Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara --1975 a 1981--. La frase de campaña de Toxqui, “Cancelemos Odios y Rencores”, refleja lo que sucedía en la entidad.

El General Moreno Valle provocó desgobierno y conflictos. Aquella época en Puebla fue turbulenta, pues los problemas rodearon al Médico militar.

Quien encabezó la lucha en contra del Gobernador Moreno Valle fue don Manuel Sánchez Pontón, desde el antiguo diario La Opinión. En una entrevista con la revista Momento, del 29 de Agosto de 1996, don Manuel relata su lucha a favor de los grupos populares y de la Universidad de Puebla en contra de varios gobiernos, que prácticamente fueron derrocados por los medios de comunicación y el pueblo.

En ese sexenio hubo matanzas de campesinos, como la de Huehuetlán El Chico y la de Monte de Chila, agresiones a medios de comunicación, como la golpiza a don Manuel Sánchez Pontón, el asesinato del industrial textil José Luis Zahuita Mercado, ultimado a balazos por agentes de la policía. Otra cosa constante en el fallido gobierno del General eran sus ausencias de Puebla.

Sánchez Pontón señala: “Moreno Valle tenía pocos apoyos políticos, muy aislado de los grupos y de los poblanos a causa de su arrogancia y carácter. Trajo a una serie de militares que se dedicaron a hacer negocios”.



LA PSICOGENEALOGÍA



La psicogenealogía es una rama de la psicología que parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten cada generación e impiden la autorrealización de la persona.

De acuerdo a los especialistas, en ocasiones estamos "poseídos" por nuestras familias, particularmente las relaciones con padres y abuelos que juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos "nudos" con el pasado.

La psicogenealogía sostiene que en las familias también hay tesoros y secretos, éstos últimos son situaciones que se desean esconder por vergüenza, pero que aparecen en las terceras generaciones, es decir en los nietos se hacen evidentes los “secretos de familia”.

El bautizar a un hijo con el mismo nombre que el padre o el abuelo genera en el sujeto una gran carga, al ser un efecto del proyecto vital de las generaciones anteriores y no un individuo diferenciado, con proyectos y pensamientos propios. Esto podría causar dificultades en la búsqueda de identidad, o una abrumadora sensación de responder a las demandas familiares implícitas.



SIMILITUDES DE ABUELO Y NIETO

La similitud de Rafael Moreno Valle, abuelo y nieto, es sorprendente. Éstos son los “nudos” del pasado del abuelo y el nieto:

1. Nacieron en Puebla pero vivieron poco tiempo aquí.

2. Tienen el mismo nombre.

3. Estudiaron en el extranjero.

4. Fueron Senadores de la República, no hicieron labores de relevancia.

5. Ocuparon puestos importantes: Salubridad y Asistencia a nivel federal y Finanzas a nivel estatal.

6. Llegaron a gobernadores y tuvieron una camarilla de fuereños que los rodeó y confiaron en ellos. El General trajo a militares que lo engañaron y el nieto a tecnócratas.

7. Son triunfadores en su especialidad: el abuelo es un médico reconocido y el nieto trabajó como economista en bancos extranjeros.

8. Tuvieron grandes fracasos en el desempeño de cargos públicos.

9. Enfrentaron a los medios de comunicación.

10. Fueron del mismo Partido político, aunque el nieto traicionó para seguir su carrera política.

11. El General aspiró a la Presidencia de la República y no llegó. El nieto también quiere ser Presidente.

12. El General no terminó su sexenio. Por lo tanto existe la posibilidad que el nieto tampoco complete su sexenio.

¿Llegará Rafael a la máxima representación a la que aspira un mexicano?

Además el actual Gobernador no ha terminado sus encargos, ya sea como funcionario o como representante popular.

Las reflexiones y comentarios, las dejamos al amable lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario