miércoles, 2 de julio de 2014

Poblanos desatan su furia contra Moreno Valle por #aumentazo del agua y retiro de registro civil a juntas auxiliares

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ Edmundo Velázquez , Ciudad de Puebla

Bloqueo de autopistas, secuestro de edificios gubernamentales, manifestaciones y amparos se desataron esta semana en Puebla por la ola de ciudadanos inconformes con el aumentazo descomunal a las tarifas en el servicio del agua potable y por el retiro del registro civil a las juntas auxiliares


El gobernador Rafael Moreno Valle despertó la furia de los poblanos. Bloqueo de autopistas, secuestro de edificios gubernamentales, manifestaciones y amparos se desataron esta semana en Puebla por la ola de ciudadanos inconformes con el aumentazo descomunal a las tarifas en el servicio del agua potable y por el retiro del registro civil a las juntas auxiliares

Este día las manifestaciones en diversos puntos del estado de Puebla continuaron. Primero un grupo de ciudadanos bloquearon la avenida Estación Central del Fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado en el municipio de Coronango, para protestar que no cuentan con agua potable desde hace semanas.


En otro punto de la ciudad pobladores de las juntas auxiliares de Chalchihuapan, Chipilo, Ahuatempan, Zazautla y Tlamapa, bloquearon por espacio de tres horas la carretera federal Puebla-Atlixco para exigir que les devuelvan la operación del registro civil.


Estos conflictos sociales fueron provocados por decisiones del gobierno morenovallista.


La privatización del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable (SOAPAP) fue propuesta por el gobernador del estado y aprobada por el Congreso local junto con un incremento mensual a las tarifas del servicio.

En tanto, el 11 de junio el gobierno de Rafael Moreno Valle publicó los lineamientos para por fin arrebatar el servicio del registro civil a las juntas auxiliares, pues detectó una serie de actos de corrupción en el servicio que proporcionaban los ediles subalternos, quienes decidían de forma arbitraria el costo del servicio.


La revuelta ciudadana continuará puesto que el gobierno no ha presentado una solución con la que asegure que apagará el enojo de los ciudadanos.


En el caso del aumentazo a las tarifas del agua potable, este día la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró las oficinas de Concesiones Integrales por los cobros excesivos en el servicio, y hasta el cierre de la edición ni el gobierno ni la empresa habían emitido una postura sobre el caso.

Amentazo al agua provoca rebelión social

A partir de la semana pasada los poblanos comenzaron a recibir sus talonarios de pago con los incrementos operados por Concesiones Integrales, empresa a la que fue entregada la concesión del SOAPAP por 30 años, y con ello comenzaron las manifestaciones.

El domingo comerciantes del Centro Histórico acusaron en rueda de prensa un aumento de hasta el 5 mil por ciento en sus recibos de agua y amagaron con presentar amparos colectivos.

El lunes más de 100 colonos del Consejo de Ciudadanos se manifestaron afuera de las oficinas del Concesiones Integrales y logaron que la empresa suspendiera provisionalmente el cobro de sus recibos hasta que les expliquen el porqué de sus aumentos.

A ellos se sumaron los moteleros, quienes ayer también denunciaron aumentos descomunales en sus recibos de pago.


Hoy, al menos de 100 personas cerraron la Avenida Estación Central del Fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado en el municipio de Coronango, para protestar que no cuentan con agua potable desde que iniciaron las fuertes lluvias en Puebla.


A través de reportes víaTwitter, ciudadanos informaron que los vecinos de dicha colonia, ubicado detrás de la planta armadora Volkswagen, bloquearon el paso al transporte público y automóviles particulares para exigir a las autoridades restablecer el servicio.


Misiones de San Francisco fue una de las zonas afectadas en la zona metropolitana por las intensas lluvias. Vecinos se quejan de que las constantes precipitaciones provocan inundaciones diarias en las casas y además provocaron el corte repentino del servicio de agua potable.

Debido a que sus quejas no han tenido eco desde el lunes pasado que ocurrió la última inundación, los vecinos cerraron la avenida que comunica la zona de Pueblo Nuevo con Misiones de San Francisco.

Por su parte, vecinos de la colonia Unión comenzaron a convocar a través de las redes sociales a una "Campaña de suspensión de pagos" para mostrar su inconformidad con la nueva concesionaria del agua debido a que aseguran el servicio es deficiente además de que las tarifas son abusivas y fuera de lugar.


Manifestaciones por juntas auxiliares

La manifestación más estruendosa sucedió el martes cuando más de mil 500 pobladores tomaron las instalaciones del Centro Integral de Servicios, el Hospital de la Mujer y la autopista de Tehuacán con la exigencia de que el gobierno les regrese el registro civil, el gobierno morenovallista dispersó a los inconformes con gas lacrimógeno dejando un saldo de 8 detenidos y una decena de lesionados.


Como consecuencia más de 20 alcaldes auxiliares de diversos municipios del estado de Puebla crearon la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip) y acordaron interponer un recurso de amparo para evitar entregar el registro civil a los ayuntamientos a los que pertenecen.


Hoy por espacio de tres horas, inconformes con el retiro de la operación del Registro Civil a juntas auxiliares bloquearon la autopista y la carretera federal Puebla Atlixco.

Los inconformes son integrantes de la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) originarios de las juntas auxiliares de Chalchihuapan, Chipilo, Ahuatempan, Zazautla y Tlamapa.

En el bloqueo, estuvieron acompañados por simpatizantes del Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra quienes exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación de Enedina Rosas, José Luis Flores y Abraham Cordero, detenidos por su oposición al Gasoducto Morelos.


Ayer, tres juntas auxiliares del municipio J C Bonilla se negaron a realizar la entrega del Registro Civil a su Ayuntamiento correspondiente. Los pueblos de Santa María Zacatepec, San Lucas Nextetelco y San Gabriel Ometoxtla se enfrentaron verbalmente contra funcionarios municipales por dicha medida.

Alrededor de cien pobladores de Zacatepec se dieron cita a las afueras de la presidencia de la junta auxiliar para evitar que las actas, sellos y libros de registro fueran entregadas,misma medida que más tarde fue adoptada por las otras dos juntas auxiliares.

En respuesta a esto, el munícipe de Juan C Bonilla se comprometió a que el cuerpo de regidores avale la petición de que el registro civil no le sea retirado a las juntas auxiliares, y a trabajar para frenar las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

De igual forma, en la Sierra Norte de Puebla vecinos de municipios como Tlaola, Chiconcuautla y Xicotepec, acompañados por miembros de Antorcha Campesina, marcharon con dirección a la cabecera municipal por la carretera federal México- Tuxpan para exigir el regreso del registro civil, por lo que el tráfico de vehículos estuvo detenido por un lapso de cinco horas en dicha vialidad.