sábado, 1 de diciembre de 2012

Es tiempo de mover a México: Enrique Peña Nieto


México D.F. a 1° de diciembre de 2012.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que es tiempo de mover a México, y convocó a todos los mexicanos a ser parte de la gran transformación del país que significa vencer los rezagos y “mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones”.

“Hoy los mexicanos quieren un cambio, quieren elevar su calidad de vida. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio, es el deseo de un cambio seguro, con rumbo y dirección”, subrayó.

Destacó que como Presidente democrático respetará todas y cada una de las voces de la sociedad, y que ejercerá un gobierno abierto, facilitador y ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos, responsable y cercano a la gente.

Afirmó que trabajará por un gobierno eficaz, que tendrá como propósito fundamental hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución. “Éste será un gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario de la nación afirmó: “tenemos una oportunidad histórica para proyectar a México hasta convertirlo en potencia”.

CINCO GRANDES EJES DE GOBIERNO

Para ello, en su primer mensaje a la nación como Presidente de la República, propuso cinco grandes ejes de gobierno con la intención de alcanzar el cambio en el país. “Conducir la transformación, es mi responsabilidad como Presidente de la República; hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible”, subrayó.

El primer eje es lograr un México en paz, y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. Dijo que para lograr resultados “trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezcan la justicia y la paz”.

“Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social”.

El segundo eje será lograr un México incluyente. “Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social que aún nos divide”, añadió, en una ceremonia realizada en el Patio Central de Palacio Nacional.

El tercer eje de su gobierno será lograr un México con educación de calidad para todos, y en la que se formen individuos libres, responsables y comprometidos; en la que los jóvenes desarrollen aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir con éxito en un mundo globalizado.

El cuarto eje de su gobierno será lograr un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.

El quinto eje será lograr que México sea un actor con responsabilidad global. “México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso; una voz que se escuche, que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI.

“Estos son los cinco ejes del nuevo gobierno; es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia”, destacó.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

El Presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a las que se refirió como una institución ejemplar, solidaria, respetada y estimada para los mexicanos. “Nuestras Fuerzas Armadas siempre han actuado con patriotismo, valor y lealtad al servicio de México”, subrayó.

13 DECISIONES PRESIDENCIALES INMEDIATAS

Ante su esposa, Angélica Rivera de Peña, sus hijos y su señora madre, Socorro Nieto viuda de Peña, el Presidente de la República anunció 13 decisiones inmediatas:

Primera.- Instrucción a las Secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para crear un Programa Nacional de Prevención del Delito, como un esfuerzo integral del Estado para reconstruir el tejido social. Esta acción, anunció, deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2013, que someterá a consideración del Congreso de la Unión.

Instrucción a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para desistirse de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que una vez que se acuerde por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se publique tal y como fue aprobada por el Congreso.

Tercera.- La presentación de una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional. En caso de aprobarse esta reforma por el Constituyente Permanente, se dará un importante paso contra la impunidad, agregó.

Cuarta.- Instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha, en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que convocó a sumarse a todos quienes quieran aportar su tiempo y recursos.

Quinta.- Instrucción a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013. “De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo”.

Con este programa, las jefas de familia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

Sexta.- Instrucción a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda, para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013, que modifique y amplíe el Programa “70 y Más”, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

Séptima.- En los siguientes días el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación. Con esa reforma, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

Esta reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades. Adicionalmente a la reforma, Peña Nieto instruyó al Secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo.

Octava.- Instrucción al Secretario de Comunicaciones y Transportes de acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluirá proyectos comprometidos ante los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.

Novena.- México volverá a tener trenes de pasajeros para conectar a sus ciudades, para lo cual el Presidente Peña Nieto informó que ha ordenado al titular de la SCT iniciar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro, e impulsar proyectos de construcción del Tren México-Toluca y del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, así como mejorar las condiciones de tránsito en las grandes ciudades con obras como la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Transporte Masivo de Chalco-La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Décima.- En los próximos días el Presidente de la República enviará una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha, así como un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. En alcance a este objetivo, el Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Décima Primera.- Para encontrar una solución inmediata a la tendencia de incremento de la deuda en algunos estados y municipios, el Presidente de la República enviará, en los siguientes días, al Congreso de la Unión un Proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Esta Ley pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales.

Décima Segunda.- En los próximos días el Presidente Peña Nieto pondrá a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal. La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional, añadió.

Décima Tercera.- La expedición de un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público. El gobierno que hoy inicia, añadió, tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

En la ceremonia estuvieron presentes los mandatarios de Costa Rica, Honduras, Perú, Colombia, Guatemala, Canadá y de la República Árabe Saharahuí, así como el vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam; del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.