domingo, 22 de diciembre de 2013

CDHE destaca en informe recomendación a presidente de Tepexi en 2011

Patricia Méndez



  • Prefiere la CDHE conciliar que emitir una recomendación
  • Mientras en el 2011 el organismo realizó sólo nueve conciliaciones contra 61 recomendaciones, para el 2013 la proporción es de 35 contra 27

A partir de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) en el 2011 introdujo la “conciliación” como recurso antes que emitir una “recomendación”, la primera figura ha registrado un crecimiento promedio del 60 por ciento respecto a la segunda.

Es decir, mientras en el 2011 la CDHE realizó únicamente nueve conciliaciones contra 61 recomendaciones, para el 2012 la proporción fue de 47 contra 23, mientras que en lo que va de 2013 es de 35 contra 27.

A partir del 2011, el organismo encargado de vigilar el respeto a los derechos humanos, estableció que los visitadores generales están obligados a procurar la conciliación entre el afectado y la autoridad que viola las garantías individuales del primero, para que sólo en caso de que esta no sea aceptada, se proceda al proyecto de “recomendación”.

Lo anterior se fundamenta, según la Comisión, en los artículos 13 fracción V, 20 fracción V y 37 de la Ley que rige a esa instancia, mismos que indican que los visitadores deben procurar la conciliación entre quejosos y autoridades, así como la inmediata solución del conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita, es decir, cuando no se viola el derecho humano a la vida, a la seguridad e integridad personal.

Sin embargo, el recurso de “conciliación” aminora los efectos que surgen de una queja, la cual puede llegar hasta la recomendación.

Así, en el 2011 se emitieron nueve conciliaciones, cuyas autoridades responsables fueron la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Policía Municipal de Amozoc y Atlixco.

Así como para el presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, Arturo Sinoe Morales Martínez; de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez –hoy diputado local electo–; de San Gabriel Chilac, Gerónimo Efraín Solano Espinoza; de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez, y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Respecto al 2012 destacan las emitidas al presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado, Rodolfo Ramos García; del titular del SOAPAP, Manuel Urquiza Estrada; del Procurador Víctor Carrancá Bourget, del secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas, y de ediles entre los que destacan el de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Mientras que en el 2013, las conciliaciones fueron emitidaspara la PGJ, para Rosas Rosas, y para diversos presidentes municipales.