sábado, 21 de diciembre de 2013

Sí llegará Maritza Marín Marcelo al Congreso del Estado

por Eduardo González


  • Premia el IEE a Puebla Unida con mayoría calificada en el Congreso
  • Puebla Unida crece de tres a seis lugares de representación proporcional y tendría en total 28 diputados en el Congreso, mayoría calificada

La coalición Puebla Unida resultó favorecida con la reasignación de los diputados de representación proporcional al crecer de tres a seis lugares para el Congreso de Puebla, mientras que la coalición 5 de mayo, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración perdieron una posición.

La redistribución de las posiciones se registró por la salida de Víctor Manuel Giorgana Jiménez de la lista de plurinominales, toda vez que el viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el triunfo como legislador de mayoría por el distrito 16, lo que obligó a una nueva asignación de las diputaciones.

Los cambios provocaron que el consejero José Luis Martínez López así como los representantes de la coalición Puebla Unida y del partido Movimiento Ciudadano se inconformaran con la propuesta, la cual calificaron de ilegal, al favorecer con una sobrerrepresentación a Puebla Unida, ya que tendrá 28 de las 41 posiciones en el Congreso de Puebla, lo que le dará una mayoría calificada.

El Instituto Electoral del Estado argumentó que la asignación de las diputaciones no se hizo a partir de un criterio que contemple a los integrantes de Puebla Unida –PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla- como una sola coalición, sino a cada partido político de manera individual, por lo que ninguno tiene “sobrerrepresentación”.

Logra Puebla Unida tres posiciones más

Veintinueve horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la diputación de mayoría en el distrito 16 al priísta Víctor Manuel Giorgana, y obligó a realizar una nueva asignación de los diputados de representación proporcional, en mesa de trabajo los consejeros electoral de Puebla aprobaron una nueva lista en la que Puebla Unida creció en posiciones.

El proyecto planteó que Puebla Unida pasara de tres a seis posiciones, 5 de mayo descendió de seis a cinco lugares, el Partido del Trabajo mantuvo sus dos escaños, en tanto que perdieron uno Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

De esta forma llega como plurinominal Julián Rendón Tapia debido a que fue el candidato perdedor, de mayoría, que más alto número de votos obtuvo en los 26 distritos de la entidad. Asimismo se sumó a la lista Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle German.

Silvia Guillermina Tanús Osorio de Puebla Unida perdió su espacio, al igual que Ignacio Alvízar Linares de Movimiento Ciudadano y Carlos Froilán Navarro Corro de Pacto Social de Integración.

Cabe señalar que los seis diputados plurinominales de Puebla Unida se suman a 22 diputados de mayoría relativa, por lo que esta coalición tendrá 28 espacios en el Congreso.

Primero eran coalición y hoy que siempre no

En la mesa de trabajo previa a la sesión del Consejo General se planteó a los representantes partidistas que la fórmula de distribución de los espacios consideró a cada partido de forma individual, y no a la coalición de forma íntegra, tal como compitió en la elección de julio pasado.

Bajo este argumento, se arguyó que ningún partido tiene sobrerrepresentación en el Congreso.

Sin embargo es necesario señalar que en la asignación original de las diputaciones plurinominales, el 10 de julio anterior, el Consejo General del IEE sí realizó una asignación en la que consideró a la Coalición Puebla Unida como un todo, y no por partidos individuales, según se aprecia en el acuerdo CG/AC-138/13.

Es ilegal y hay sobrerrepresentación

Durante la sesión del Consejo, aplazada por una hora a falta de quórum, el consejero José Luis Martínez López adelantó que votaría en contra del proyecto debido a que implica una sobrerrepresentación para Puebla Unida, lo cual va en contra de la legislación vigente en la entidad.

El consejero expuso que la coalición no se puede partir en esta nueva reasignación, toda vez que tiene vigencia durante todo el proceso electoral, por lo que solicitó un cambio en el proyecto, que a la postre fue aprobado por mayoría.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano, expuso que en la asignación de 2010 la distribución tomó en cuenta el tope de sobrerrepresentación y ninguna fuerza política tuvo más de 26 diputados.

Expuso que el criterio para fragmentar la coalición no aplica en este caso, por lo que invalidó el proyecto votado.

Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de mayo, integrada por el PRI y PVEM, consideró que el proyecto es un “atentado constitucional”, por lo que advirtió que impugnará la determinación ante el TEPJF.

El diputado priísta Gerardo Mejía Ramírez calificó la votación como una vergüenza, un atentado contra la política e indicó que los consejeros que votaron a favor de él son una vergüenza para la democracia en Puebla.

La defensa provino del representante de Puebla Unida, Roberto Orea Zárate Herrera, quien sostuvo que el procedimiento es legal y está basado en un tema jurídico.

En tanto que la consejera Olga Lazcano Ponce recriminó a su compañero José Luis Martínez que no hiciera los planteamientos en la mesa de trabajo previa y descalificara el proyecto en la sesión del pleno.

Aseveró que la crítica al documento no abona a los trabajos del organismo y pidió que se plantearan argumentos legales.

Tras la discusión, el proyecto fue sometido a votación y aprobado por siete de los ocho consejeros electorales presentes, con el voto en contra de José Luis Martínez.

Al término de la sesión, se entregó la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana Jiménez, como diputado electo de mayoría por el distrito 16.

La conformación de la lista de diputados plurinominales queda así: