domingo, 22 de junio de 2014

Entra en vigor en Puebla el nuevo programa de verificaciòn vehicular obligatorio

Mario Rincón González y Luis Maldonado Venegas
• Con esta acción se transita hacia un nuevo modelo homologado de centros de compromiso ambiental acorde a los lineamientos de la CAMe

• En tanto se incorporan la tecnología de punta y los nuevos sistemas de control de calidad, se elimina el calendario de verificación por dígitos

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González informó que para responder al compromiso de los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por el cuidado de la salud, la calidad del aíre y el medio ambiente, este lunes 23 de junio entra en vigor en el estado de Puebla, el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.

Rincón González destacó que la experiencia acumulada a lo largo de 20 años en que ha tenido vigencia el programa de verificación vehicular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, demuestra que èste ha sido útil para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera y el riesgo de enfermedades en los adultos mayores, niños menores de cinco años y en las personas altamente sensibles.

Por ello, los gobiernos de los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y del Distrito Federal acordaron armonizar sus programas de verificación vehicular, en tanto que en la capital del país y en los municipios mexiquenses conurbados, se pondrá en marcha un nuevo programa de “Hoy No Circula” a partir del próximo primero de julio.


Por ello, a partir de este lunes 23 de junio, el estado de Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de centros de verificación vehicular, con la incorporación a sus equipos de tecnología de punta y sistemas de control de calidad, acorde a los lineamientos de la CAMe.

Con este nuevo programa, se elimina el calendario de verificación por dígitos del segundo semestre; es decir, del 23 de junio al 31 de diciembre del presente año, de tal manera que cualquier vehículo automotor, sin importar el número de terminación de placa, pueda verificar en cualquier mes, en tanto se incorpora la nueva tecnología.

El Titular de la SDRSOT explicó que los vehículos con número de terminación de placa de 0 y 9 que les correspondía verificar en este mes de junio y que aún se encuentren pendientes de hacerlo, no serán acreedores de multa y podrán realizar la verificación del segundo semestre sin tener la del primero.

Los hologramas tipo “CERO” y “DOBLE CERO” que se hayan emitido antes del 23 de junio y que se encuentren vigentes, conservarán dicha vigencia, por lo que continuarán teniendo los beneficios que otorga el Programa “Hoy No Circula” y de las contingencias ambientales que emita el Gobierno del Distrito Federal.

Los vehículos poblanos que ingresen a la Ciudad de México y Área Metropolitana y que sólo cuenten con la verificación del primer semestre de 2014, no serán infraccionados; sin embargo, deberán ajustarse a los términos y condiciones establecidos para los vehículos foráneos del Programa “Hoy No Circula”.

Asimismo, los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “CERO” para ingresar al Valle de México, sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la verificación voluntaria en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.


Rincón González precisó que con la incorporación de nueva tecnología a los equipos de los verificentros poblanos, se mejorarán también los sistemas de control para el combate a la corrupción, a través del bloqueo automático de equipos en caso de que se detecte que hay manipulación de pruebas.

Añadió que al pasar de líneas estáticas o con vehículos detenidos a líneas dinámicas con llantas en movimiento, se reducirán los tiempos de 15 a siete minutos en promedio de estancia en los verificentros.

La estrategia de homologación e incorporación de tecnología de punta en los equipos, incluye tener más líneas de trabajo en cada verificentro, con lo que se evitará las largas filas de vehículos que se formaban con el programa anterior, concluyó Mario Rincón González.