lunes, 13 de octubre de 2014

Recibe arzobispo la Antorcha Guadalupana

Este domingo en Catedral recibí la XIII Carrera de la Antorcha Guadalupana. Recibir la Antorcha Guadalupana en la Arquidiócesis es una gran bendición, este acontecimiento sirve para manifestar nuestra cercanía con aquellos hermanos originarios de nuestro Estado que intentando dejar atrás difíciles condiciones de vida radican ahora en la Unión americana, pidamos para que todos los hombres sean respetados en su dignidad, de una manera especial, por todos aquellos que se encuentran lejos de su patria a causa de la pobreza o situaciones de necesidad: Mons Víctor Sánchez Espinosa. Texto y Foto: Facebook
por Pilar Pérez

Por primera vez la Antorcha Guadalupana fue recibida en la Catedral por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien ofició la misa de ayer en honor al fuego de esperanza que lleva la voz de los migrantes donde pidió respeto por todas las personas, pero especialmente por las que van de paso y tienen la necesidad de "buscar el sueño americano" para tener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Foto: Facebook

Con las imágenes de la Virgen del Tepeyac, Juan Diego y la antorcha en el altar mayor, el líder de la grey católica calificó la presencia de estos símbolos religiosos como una bendición y consideró que la XIII Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York es una muestra de cercanía con todos los poblanos que viven en la Unión Americana.

Foto: Facebook

"No sabemos qué habrá en el corazón de tantos hermanos centroamericanos y americanos que dejan su familia, su patria para ir en busca de mejores condiciones. Yo creo que tenemos que respetar sus decisiones y si lo hacen es por algo, porque hay necesidades, porque quieren superar su vida personal, su vida familiar y a nosotros como Iglesia nos toca apoyarlos acompañarlos y pedirle a Dios que los ayude en esos tramos tan difíciles que tienen que recorrer", expresó.

Foto: Facebook

Tras celebrar la misa y acompañarla hasta la puerta de Catedral para que retomara su camino hacia la frontera, pasando por un total de 22 municipios en el estado de Puebla, Sánchez Espinosa reconoció el trabajo de Gustavo Rodríguez Zárate, párroco de Nuestra Señora de la Asunción quien -celebró- ha estado atento de los migrantes que pasan por la ciudad y a quienes "hay que tenderles la mano". 

Foto: Facebook

Reconoció que uno de los principales objetivos de la carrera es mantener la cercanía de las familias con los migrantes y es que especificó que en cada hogar hay un hermano, tío o conocido que ha ido en busca de mejores oportunidades de vida.

Foto: Facebook

El prelado recordó que en Puebla cada día son atendidas al menos 50 personas migrantes, llegadas de Centroamérica, quienes reciben cobijo en alguno de los albergues de la Arquidiócesis de Puebla y quienes se ubican cerca de las estaciones de autobuses y en las vías del tren.

Foto: Facebook

De la misma forma lamentó que los niños también se aventuren para cruzar la frontera; sin embargo, sostuvo que deben ser razones muy fuertes para que las familias les permitan exponerse esta forma con tal de ir por mejores condiciones de vida.

Foto: Facebook

Finalmente comentó que en Puebla, específicamente, son los municipios de la Sierra Mixteca que expulsan a más migrantes y la necesidad así como el desempleo son las principales razones por las que emprenden esta travesía.

Foto: Facebook

Después de salir de Catedral, la Antorcha Guadalupana se dirigió al Mercado Hidalgo donde todos los comerciantes tienen al menos un familiar migrante y tras permanecer un par de horas reemprendió su trayectoria a San Pablo del Monte y después se dirigirá a Zacatlán para recorrer otras ciudades y estar el 12 de diciembre en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

De acuerdo con la Asociación Tepeyac de Nueva York desde su salida de la Basílica de Guadalupe hasta la Catedral de San Patricio la Antorcha Guadalupana tiene programado visitar 82 ciudades con el mismo número de grupos y una participación superior a 8 mil corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario