martes, 2 de junio de 2015

Gran Encuesta Electoral: Preferencias electorales al final de la campaña


Consulta Mitofsky


El próximo domingo es día de elecciones en México; se elegirán cientos de autoridades y estos días son los últimos en los que la ley permite difundir encuestas. Anexo encontrará el documento "la Gran Encuesta Electoral" que muestra el estado de las preferencias a unos días del final de la campaña, y que si ocurre como en otros países y en otros momentos, servirán sí para darnos cuenta del estado final de las opiniones pero no para pronosticar (no cometa ese error y si lo hace recuerde esta advertencia). Algunos datos a destacar:

Preferencia electoral:

52% de los ciudadanos están optando por uno de las 3 principales partidos y solo 19% por alguno de los 7 restantes, dejando al 29% con una posición de no declarar su preferencia.

Al calcular lo que se conoce como “preferencia efectiva”, vemos al PRI en 32%, al PAN en 24% y al PRD en 17%, las mismas posiciones que han ocupado desde que iniciaron las campañas.

La cuarta posición en preferencias la ocupa morena, posición que le disputaba al PVEM cuando iniciamos la medición rumbo a esta elección pero que al final parecen haberse distanciado.

Hay dos partidos en posición clara de perder el registro, Partido Humanista y Partido Encuentro Social; otros 2 en riesgo por su cercanía al 3%: Partido del Trabajo y Nueva Alianza, y uno que puede haber superado ese umbral aunque aún tiene algo de peligro: Movimiento Ciudadano.

Posible Conformación de la Cámara de Diputados:

De acuerdo a los posibles intervalos de número de diputados que hemos estimado es probable que el PAN conserve su fuerza en el congreso, que el PVEM incremente su número de diputados, que el PRI, PRD y Panal los disminuyan, e incluso existe la posibilidad de que el PT tenga una bancada en la cámara de diputados sin importar que conserve o no conserve su registro, lo que nunca ha ocurrido.

Probabilidad de Mayoría:

La posibilidad de que un partido por si solo tenga mayoría es prácticamente nula, pero si sumamos a los diputados probables PRI+PVEM calculamos que hay 32% de probabilidades de alcanzar 251 y lograr esa mayoría; y si a esa alianza sumamos los probables diputados de PANAL, la probabilidad de alcanzar ese número sube a 49%.

Descargar adjuntos: GranEncuestaElectoral 



No hay comentarios:

Publicar un comentario