domingo, 31 de mayo de 2015

Avanza la Comercialización Agropecuaria el Campo Poblano

Esta semana que termina, un embarque, el primero en la historia nacional, de Pitaya de Mayo procedente de Dolores Hidalgo, municipio de Huitziltepec, Puebla, cruzó la frontera de Tijuana para su comercialización en los Ángeles, California.
Lo anterior fue posible gracias al trabajo organizado de los productores pitayeros y promovido por RYK Logística y Mercados Agropecuarios, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEP) y la Subdelegación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla.

Es sin duda, una bella página en la historia agroalimentaria de nuestro estado, un gran paso en la comercialización de pitayas que sólo habíamos vendido en canastas, huacales y montones en las centrales de abasto, plazas y mercados. Mediante la irradiación al embarque se pudo resolver el posible riesgo de plagas y se abre la posibilidad de comercialización para más de 50 municipios pitayeros de la Mixteca Poblana y también la Oaxaqueña y la Guerrerense.

Esto demuestra que cuando hay interés por el campo, cuando hay voluntad real de atenderlo como lo hace el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que de cada 100 pesos que se invierten en el campo poblano pone 93, y que cuando se trabaja en equipo se puede ésto y más.

La comercialización es uno de los puntos más críticos de la producción agropecuaria y acuícola. La incertidumbre de no tener donde vender inmoviliza a los productores que en una gran proporción lo hacen tradicionalmente y sólo para el autoconsumo y, que, en muchos casos, no logran siquiera obtener lo que necesitan para comer a lo largo del año.

Las pequeñas parcelas con trabajo predominantemente individual, con grandes dificultades así para ser capacitados y asesorados, no han permitido obtener los volúmenes mínimos para acceder a mercados. Por eso, los compradores no los respetan ni los toman en cuenta y por eso, en algunas ocasiones, los intermediarios son un mal necesario con los que vemos que una mercancía pasa por 4 o 5 manos antes de llegar al consumidor.

El solo hecho de no calendarizar la siembra o la reproducción de los animales para escalonar la cosecha y hacerla más compatible con la demanda que se mantiene casi constante a lo largo del año, hace que se saturen los mercados y entremos en situaciones de caídas de precios o especulaciones dañinas. Más grave aún es no conocer lo que demandan los mercados, volúmenes, calidades, presentaciones, trámites, requisitos sanitarios y tiempos de entrega

Productores de mandarina de la sierra Nororiental, han identificado 18 variedades y han hecho posible tener mandarina 9 de los 12 meses del año. Productores de chile mihuateco, de Santiago Mihuatlán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehucán, han desarrollado innovaciones como el acolchado, riego por goteo, escalonamiento de la siembra y abonos orgánicos que han hecho posible tener producción orgánica durante todo el año.

Junto con los productores de nuez, que ya están envasando al vacío, este año iniciamos un plan de rescate de la granada sin semilla de Tehuacán con más de 10 mil plantas enraizadas y pequeñas huertas demostrativas, lo que permitirá que sea posible encontrar Chiles en Nogada todo el año. Creo que es una buena noticia para los restauranteros y para los poblanos que gustan de este exquisito platillo.

Por otro lado, en la misma semana que termina y en el marco del XXII Congreso Internacional de Actualización Apícola, organizado por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (AMMVEA), se realizó una gran Expo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con 59 empresas de todo el país y recibimos a la mayor Misión Comercial Apícola Europea en los últimos 40 años.

Representantes de 12 empresas de Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Hungría y Austria, vinieron a México para visitar nuestras empresas apícolas y tratar de manera directa las comparas de miel, las cuales actualmente ascienden a 30 mil toneladas y en donde Puebla participa con más de 2 mil 200.

Por lo aterior, agradezco al Secretario Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, por su visión del campo y por su apoyo total, y reconozco el gran trabajo que realiza la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Coordinación General de Ganadería y el Ministro de SAGARPA para Europa, pues gracias a ello, hoy Puebla tiene más opciones para la comercialización de los productos del campo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario