martes, 20 de agosto de 2013

Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, asume presidencia de la CONAGO


  • La reforma energética no puede rezagarse: Enrique Peña Nieto
  • Mandatarios se pronuncian por debate para transformar uso de recursos energéticos
  • Pide a diputados federales privilegiar el diálogo para lograr reformas estructurales
  • Anuncia Ejecutivo estatal que la próxima sesión de ese organismo se realizará en Puebla
  • No se bajará la guardia en materia de seguridad; propone evaluar resultados del TLC

Mazatlán, Sin.- Al asistir a la XLV sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el mandatario poblano Rafael Moreno Valle asumió la presidencia de este organismo, el Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el pronunciamiento de la Conago para impulsar la Reforma Energética, “porque la energía es un pivote del desarrollo del país que no puede rezagarse y requiere ajustes”.

Recalcó que más allá de graduales y eventuales diferencias partidistas o ideológicas, debe darse un gran debate en el que la coincidencia es hacer reformas para aprovechar todo el potencial que tiene el país en esta materia.

Por su parte, el Gobernador Moreno Valle subrayó que este organismo consolidará su contribución al desarrollo del país, y pidió a los legisladores federales que mediante el diálogo y privilegiando el interés de México sobre posiciones ideológicas, intereses particulares o de grupo, se concreten las reformas Hacendaria y Energética.

En este sentido, puntualizó, deben considerarse, las diversas iniciativas que se han formulado y buscar los consensos indispensables, demostrando, “que los actores políticos del país, estamos a la altura de las circunstancias”. 


“Porque como generación, no seremos recordados, por lo difícil de los retos que enfrentamos, ni por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones”, precisó el Gobernador Moreno Valle.

Con la asistencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, treinta mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros invitados, Moreno Valle destacó el trabajo realizado por el Gobernador Mario López Valdez al frente de la Conago.


De igual forma refirió que la presencia del Presidente Peña Nieto en la XLV sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores es muy significativa.

“Porque conocemos su determinación, para impulsar un desarrollo incluyente y sustentable, así como su convicción federalista, que demostró a cabalidad, como gobernador de su estado de origen y como integrante de la Conago”.


Reconoció del titular del Ejecutivo Federal y a las dirigencias de las principales fuerzas políticas, el enorme esfuerzo y compromiso, que representa el Pacto por México, “instrumento, que permitió alcanzar, 95 acuerdos relevantes y que ha dado paso, a reformas tan importantes, como la Educativa, Financiera, Laboral y de Telecomunicaciones”.

“Sin embargo, aún están pendientes, reformas estructurales, como la Hacendaria y la Energética”, recalcó.

Rafael Moreno Valle agradeció la encomienda para coordinar los esfuerzos de la Conago, que promueve el fortalecimiento del federalismo, e invitó al Presidente de la República a la próxima sesión plenaria de este órgano colegiado que se efectuará en Puebla.

“Será un privilegio, recibirles, en la Puebla milenaria, donde los cholultecas, construyeron la pirámide, de mayor volumen en el mundo. A la Puebla colonial, que fue considerada, como la segunda ciudad más importante de la Nueva España. A la Puebla de Zaragoza, donde hace 151 años, el Ejército de Oriente, venció un 5 de Mayo, al ejército más poderoso del mundo. A la cuna de la Revolución Mexicana, donde los hermanos Serdán, iniciaron la rebelión contra la dictadura.

“A la Puebla de hoy, que con el liderazgo, del Presidente de la República, y el concurso de todos los sectores, está viviendo, una etapa de transformación”.

Adelantó que la Conago no bajará la guardia en materia de seguridad y se profundizará en las acciones emprendidas, sobre todo aquellas que han puesto en perspectiva una política de Estado para la prevención del delito.

“No es suficiente, enfrentar a la delincuencia, sino que es preciso, eliminar las causas y condiciones que la originan”, advirtió.

Consideró necesario que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio se haga una evaluación de sus resultados, para lo cual, sugirió realizar una agenda de trabajo, siempre en apoyo del gobierno federal, en temas cruciales como la posible Reforma Migratoria en la Unión Americana.

Moreno Valle afirmó que durante su gestión en la Presidencia de la Conago, estará atento a las iniciativas de sus homólogos, a los acuerdos emanados por consenso en sus distintos ejes temáticos como son Hacienda y Finanzas Públicas, Federalismo y Gobierno, Desarrollo Regional y Competitividad, Desarrollo Humano y Bienestar Social. 


Puso de relieve que “la pluralidad, producto, de la diversidad del origen político, de quienes hoy integramos la CONAGO, nos impone el reto, de conciliar distintos enfoques, construir consensos, superar divergencias y alentar coincidencias, en la búsqueda, de nuevas soluciones, a viejos problemas”.

Moreno Valle sentenció: “Estoy cierto, de que seguiremos trabajando, durante los próximos meses, conscientes, de nuestra enorme responsabilidad, ante los retos que enfrenta la nación y los cambios estructurales que se avizoran, siempre atentos, al interés superior de México y de los mexicanos”.

A esta sesión acudieron Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno y José Antonio Gali Fayad, alcalde electo del municipio de Puebla.