miércoles, 8 de agosto de 2012

ADIOS AL DISTRITO DE TEPEXI. CONSEJEROS ELECTORALES Y PARTIDOS POLITICOS LOS RESPONSABLES

Nota publicada en Periódico Central
Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18


  • Listos los nuevos distritos para la elección 2O13
  • El próximo viernes el proyecto de la Comisión Especial de Redistritación será aprobado por el Consejo General del IEE 

Ciudad de Puebla, 8 de agosto de 2012.- Tal como lo adelantó CENTRAL, la nueva distritación en Puebla aprobada en la Comisión Especial de Redistritación encabezada por la consejera Olga Lazcano, crea el distrito de San Andrés Cholula e incrementa a siete demarcaciones electorales en la capital poblana. La nomenclatura es similar a la federal, e inicia con el distrito de Xicotepec y fusiona los 4 de la mixteca poblana para dejar dos: Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros.


El pasado 27 de junio esta casa editorial advirtió que San Andrés Cholula se convertiría en cabecera distrital, debido a la población que representa. Además, la propuesta del IEE incluye la creación de dos distritos en Tehuacán: el norte y el sur y el distrito de Tlatlauquitepec ya no queda dividido.

Ayer la presidenta de la Comisión Especial y el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Olga Lazcano y Miguel David Jiménez, respectivamente, iniciaron la mesa de trabajo y en 3 horas realizaron la operación política para que el resto de los integrantes de esa comisión, así como los representantes de los partidos políticos avalaran el proyecto de redistritación, puesto que decidieron incluir sus observaciones y propuestas en el proyecto final.

Olga Lazcano, Miguel David Jiménez y los representantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, José Alarcón Hernández y Jorge Luis Blancarte, respectivamente, coincidieron en que se respeto el principal criterio para hacer la redistritación, la equidad en la densidad poblacional de cada demarcación electoral, o sea que cada distrito tenga un margen de habitantes que oscile en las 222 mil 300 personas, bajo un 15 por ciento más o menos, en otras palabras, el 15 por ciento es la media de la población por cada distrito.

Por esa razón, la población de la capital poblana permitió que se creara un distrito más para pasar de 6 a 7, pues al dividir el millón 539 mil 819 habitantes, entre los 222 mil 300 da un total de 6.9 por ciento de población, que en cifras cerradas originó la nueva demarcación electoral. El mismo criterio se aplicó en el distrito de Tehuacán, por lo que se dividió en dos partes.

Asimismo, Olga Lazcano, Miguel David Jiménez, José Alarcón y Jorge Luis Blancarte avalaron la fusión de los distritos de Izúcar de Matamoros con Chiautla para dejar sólo el primero, así como los de Tepexi de Rodríguez y Acatlán de Osorio, quedando este último como cabecera distrital al tener la mayor población con 95 mil habitantes, mientras que Tepexi tiene 91 mil.

Y pese a que los nuevos distritos en la Mixteca poblana son los más extensos, los 4 especialistas en materia electoral coincidieron en que no representan un botín electoral para los partidos políticos, ya que tienen poblaciones semifantasmas, en algunos casos no rebasan ni los 500 habitantes.

Además, se decidió convertir en distrito a San Andrés Cholula porque tiene una población similar a la de San Pedro Cholula, pues mientras el primero registra 114 mil habitantes, San Pedro cuenta con 121 mil y al hacer la repartición de los municipios que abarcaran ambas demarcaciones, se logra equiparar la densidad poblacional.

Otro punto importante del proyecto final de la redistritación, es el hecho de que el distrito de Tlatlauquitepec ya no quedará dividido, su polígono será de forma uniforme para que sus municipios ya no queden incrustados en otras demarcaciones.

"Aquí lo más importante para nosotros fue el hecho de que los diputados representen al mismo número de habitantes”, refirió el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez.

Cabe mencionar, que se desechó el proyecto que se presentó el pasado viernes, debido a que presentaba algunas inconsistencias y ahora se incluyeron las propuestas de los institutos políticos. Por ejemplo, el PT propuso que la nomenclatura siguiera la línea de la federal, es decir, de norte a sur, siendo Xicotepec de Juárez la primera demarcación.

Mientras tanto, el PRI planteó que Tehuacán se dividiera en dos distritos debido a que tiene alrededor de 300 mil habitantes. También solicitó que se respetara la cabecera distrital de Amozoc: “Este es un fruto del trabajo de todos los integrantes del Consejo General (…) es un proyecto más completo que el que se había presentado la vez anterior”, refirió el representante del PRI, José Alarcón Hernández.

Jorge Luis Blancarte, representante de Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral, festejó que los consejeros hayan tomado en cuenta las propuestas de los partidos políticos, dijo que él propuso que San Andrés Cholula se convirtiera en distrito, en lugar de Huejotzingo y que la demarcación de Tlatlauquitepec no quedara dividida.


La repartición de los distritos

El distrito I, corresponde a Xicotepec de Juárez tendría una población de 223 mil 529 habitantes y abarcaría 11 municipios; la demarcación electoral II, con sede en Huauchinango incluye a 220 mil 510 personas y 13 municipios; la demarcación electoral III, con cabecera en Zacatlán abarca 9 municipios y 221 mil 14 habitantes.

Mientras tanto, el distrito IV, con sede en Zacapoaxtla tendrá 17 municipios y una población de 222 mil 936 personas; la demarcación electoral V, correspondiente a Tlatlauquitepec incluye una población de 22 5 mil 782 personas y 12 municipios y Cuyoaco, así como Tepeyahualco, Libres y Oriental pasan a formar parte de él.

El distrito VI, con cabecera en Teziutlán tendrá una población de 223 mil habitantes y 8 municipios; en la demarcación VII, correspondiente a San Martín Texmelucan habrá 252 mil 792 personas y abarcara 6 municipios. Cabe mencionar, que este distrito es tiene la población más elevada llegando al 13.72 por ciento con respecto a la media poblacional que es de 15 por ciento.

Asimismo, el distrito VIII, corresponde a San Andrés Cholula y abarca 8 municipios, con una población total de 243 mil 445 personas. También es una de las demarcaciones más grandes con respecto a la densidad poblacional pues llega al 9.51 por ciento de la media.

El distrito IX, con sede en San Pedro Cholula tendrá una población de 244 mil 742 personas y sólo incluye 3 municipios. Cabe mencionar que esta demarcación tiene el 10.9 por ciento de la media con respecto a la densidad poblacional. Es decir, también es uno de los distritos más grandes por su población, pese a que sólo abarca 3 ayuntamientos.

La demarcación electoral X, corresponde a la ciudad de Puebla y tiene una población de214 mil 943 habitantes; mientras que el distrito XI, con sede en la misma ciudad incluye a 223 mil 577 personas; el distrito XII, que igual pertenece a la capital tiene una población de 229 mil 963 personas; en tanto el distrito XIII, que igual está en la ciudad de Puebla tiene 216 mil 37 habitantes.

La demarcación electoral XIV, con sede en la capital tiene una población de 216 mil 268 habitantes; la XV igual de la ciudad de Puebla incluye a 209 mil personas; y la XVI perteneciente a la misma urbe 219 mil 366 habitantes.

El distrito XVII es de Amozoc y tiene una población de 211 mil 729 personas, además de 9 municipios; la demarcación XVIII, pertenece a Tepeaca y su población es de 214 mil 168 personas, abarca 8 ayuntamientos; Tecamachalco es el distrito XIX, tiene 8 municipios y una población de 228 mil 623 habitantes; la demarcación electoral XX, pertenece a Ciudad Serdán y cuenta con 13 municipios y 222 mil 289 personas.

La demarcación XXI tiene sede en Atlixco, abarca 9 municipios y suman una población de 221 mil 460 habitantes; el distrito electoral XXII, con cabecera en Izúcar de Matamoros comprende 17 municipios y una población total de 225 mil 695 personas; la demarcación XIII, con sede en Acatlán de Osorio tiene una población de 220 mil 541 habitantes, e incluye 44 municipios.

El distrito XXIV, con sede en Tehuacán norte abarca 7 municipios y suman 206 mil 621 personas; el distrito XXV, con cabecera en Tehuacán sur tiene 5 municipios y una población de 208 mil 744 personas y finalmente el distrito XXVI, correspondiente a Ajalpan tiene 10 municipios e incluye a 212 mil 341 habitantes.