martes, 12 de marzo de 2013

Dañan heladas 7 mil 800 hectáreas de cultivo en 62 municipios de Puebla


Nota publicada en e-consulta
Fernando Pérez Corona 


  • El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, evalúa afectaciones en otras 3 mil 400 hectáreas.
Las heladas registradas entre el 3 y 7 de este mes causaron daños en siete mil 800 hectáreas de 30 cultivos diversos, entre los que destacan flores, hortalizas, frutos y maíz, localizadas en 62 municipios del estado de Puebla.

Lo anterior fue informado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, quien destacó que todavía no concluye la verificación de daños en otras tres mil 400 hectáreas.

"Ocurrieron heladas entre el 3 y el 7 de marzo, las del 3 y 4 fueron mucho más intensas; recientemente acabamos de hacer las mediciones, conciliar los datos entre el estado y la federación, y la mayor parte de las afectaciones fueron en cultivos perennes, sobre todo hortalizas, flores, frutales y maíz, entre otros".

De acuerdo con su información, este fenómeno climático modificó en más de 10 por ciento la temperatura normal de la temporada, hasta disminuir el termómetro a menos cuatro grados centígrados en algunas zonas de la entidad, sobre todo de las zonas altas y la Sierra Norte.

En entrevista, explicó que las heladas de principios de este mes acabaron con la producción de flores y frutos de este ciclo, pero confió en su recuperación para el próximo año; "este sector es uno de los más rentables, pues obtiene seis veces más que la cosecha de granos", dijo.

Respecto a las hortalizas, Jiménez Merino refirió que estaba a punto de la cosecha pero, externó su confianza en recuperar la mayor parte de la superficie sembrada y, por tanto, evitar la pérdida total de este año.

Al final, comentó que un fenómeno atípico como éste siempre es reportado por los gobiernos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tanto, la Sagarpa realiza la evaluación final de los daños.