martes, 26 de febrero de 2013

Detiene la PGR a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos


Nota publicada en e-consulta


  • La detención se llevó a cabo alrededor de las 18 horas en el aeropuerto de Toluca, cuando aterrizó en la terminal del estado de México.
La PGR reveló la tarde de este martes la detención de Elba Esther Gordillo, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por un presunto desvío de recursos públicos que asciende a dos mil 600 millones de pesos.

La detención se llevó a cabo alrededor de las 18 horas en el aeropuerto de Toluca, cuando aterrizó en la terminal del estado de México.

El procurador Jesús Murillo Karam encabeza una conferencia de prensa para dar detalles de la detención.

Ahí indicó que se detectaron operaciones irregulares por una cantidad superior a 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas bancarias del SNTE, de un total de 80 cuentas que tiene el gremio.

Se identificó que entre 2008 y 2012 se desviaron recursos de cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas que después fueron retiradas a través de cheques de caja.

Tres personas concentraron la mayor parte de los recursos, quienes usaron cuentas personales ajenas al sindicato, y los depositaron a favor de una empresa llamada Gremio Inmobiliario del Previsor SA de CV.

Murillo Karam aseguró que se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo en operaciones con recursos de procedimiento ilícito, por lo que se giró la orden de aprehensión el 24 de febrero contra la líder magisterial, que fue cumplida la tarde de este martes.

Como reacción en Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle convocó para la noche de este martes a su gabinete legal y ampliado para analizar el tema de la detención de Elba Esther Gordillo, figura cercana al mandatario que estuvo presente en su pasado segundo informe de gobierno y durante el cual le emitió un agradecimiento.

Dar clic aquí para escuchar el audio del procurador al dar a conocer la detención