lunes, 6 de agosto de 2012

Camina propuesta para la redistritación electoral

Mauro González Rivera
Domingo, 05 Agosto 2012

En tanto camina la propuesta del Instituto Electoral del Estado con la presentación de su propuesta los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, tomarán parte mañana martes para hacer sus propios planteamientos a dicha reforma.

El PAN hará observaciones que a su juicio deben ser operantes, mientras que el PRI, en la voz de su representante JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ, planteará algunas modificaciones, siempre bajo la determinación de su presidente delegado FERNANDO MORALES MARTÍNEZ y, Movimiento Ciudadano, presentará mañana su propia propuesta bajo la decisión del diputado JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, conocido de todos por su aguerrido comportamiento, mismo que en esta ocasión lo manifiesta en abierta crítica a la consejera presidenta de la comisión, OLGA LAZCANO, de quien dijo: “tal parece que este proyecto lo presentó Acción Nacional, porque únicamente toma criterios en función a la votación histórica del PAN, hecho que nosotros reprobamos”.

El Instituto Electoral del Estado inició tarea de redistritación para que ésta entre en vigor en las elecciones de 2013. La propuesta final deberá presentarse el viernes 10 para su discusión y aprobación del Consejo General. Esta reforma que implica movimientos en los 26 distritos electorales vigentes desde hace muchos años, ha movido a la suspicacia, pues se considera que será en beneficio del grupo en el poder, lo que puede ocultarse porque esto ha sucedido siempre y “mano” en estos menesteres ha sido el PRI durante sus tiempos de invencible partido de la revolución.

Para la consejera OLGA LAZCANO, presidenta de la comisión, el asunto no es tan simple: “si se tratara de hacer la redistritación en función del número de electores, pues cruzaríamos los datos estadísticos y ya, pero lo que estamos haciendo es un estudio técnico y científico que tiene como objetivo la máxima representatividad para todos los ciudadanos”.

La reforma electoral promovida por el titular del Ejecutivo RAFAEL MORENO VALLE ROSAS y avalada por el Legislativo, dice entre otras cosas que “el Consejo General del IEE, mediante la realización de los estudios técnicos necesarios, será el encargado de definir la demarcación territorial y las cabeceras de los 26 distritos electorales uninominales en los que se divide el Estado”.

Este proceso de redistritación se ha seguido con celeridad de acuerdo a las siguientes fechas: El 21 de junio, el gobernador envió la iniciativa al Congreso del Estado; para el 26 de junio fue aprobada en Comisiones y el 27 de junio pasó al pleno donde logró el voto de 40 de los 41 diputados; el 28 de junio fue publicada en el diario oficial del estado y el martes 10 de julio sesionó la comisión especial del IEE, para anunciar acciones a seguir.

HUEJOTZINGO NUEVO DISTRITO Y A PUEBLA SE LE AUMENTA UNO

El IEE tiene su propuesta y ésta consiste en crear un nuevo distrito en Huejotzingo, aumentar uno más a Puebla, fusionar a Izúcar de Matamoros el distrito de Chiautla de Tapia y el de Tepexi de Rodríguez a Acatlán, además de que Chignahuapan sería cabecera distrital y Tetela de Ocampo pasaría a formar parte de este distrito. Así las cosas, quedarían los 26 distritos de la siguiente manera:

Del uno al 7, Puebla; 8, San Martín Texmelucan; 9, Huejotzingo, nuevo; 10, San Pedro Cholula; 11, Atlixco; 12, Izúcar de Matamoros, fusionado; 13, Tepexi de Rodríguez, fusionado; 14, Tehuacan; 15, Ajalpan; 16, Tepeaca; 17, Tecamachalco; 18, Acatzingo; 19, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán); 20, Tlatlauquitepec; 21, Teziutlán; 22, Zacapoaxtla; 23, Chignahuapan, nueva cabecera; 24, Zacatlán; 25, Huauchinango y 26, Xicotepec de Juárez. 

Hoy, los consejeros de la comisión integrarán las observaciones y analizarán la propuesta del Partido del Trabajo, en tanto el próximo 10 del presente mes se presentará la propuesta final para que sea sometida a la discusión y aprobación en su caso por el Consejo General del IEE. Esto, para que pueda aplicarse en la elección local de 2013.

Recursos por 5.3 millones de pesos, otorgó la Secretaría de Finanzas al IEE los que tendrán destino final para las tres nuevas áreas del organismo y la contratación de personal que las atenderá. Esa ampliación presupuestal será únicamente para atender la redistritación y el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva, Unidad de Fiscalización y la Dirección Jurídica, tal como lo informó el secretario Ejecutivo, DAVID JIMÉNEZ LÓPEZ.

REFORMAS, PERO SE MANTIENEN VIGENTES LOS 26 DISTRITOS

El Partido del Trabajo entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE) su propuesta de redistritación de Puebla, en la cual buscan la creación de nuevas cabeceras y fusionar otras. La iniciativa plantea instaurar los distritos de Chignahuapan, Quecholac, Huejotzingo, Amozoc, San Andrés Cholula, Tlacotepec y el distrito 7 de la ciudad de Puebla; mientras que desaparecerían por fusionarse a los más grandes los de Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Acatzingo, Ciudad Serdán y Zacatlán.

La Comisión Especial y el Comité Técnico del IEE ya trabajan en la elaboración de una propuesta de redistritación, donde estarán en movimiento 26 diputaciones locales y 217 presidencias municipales. El diputado del PT, ZEFERINO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, dijo que su propuesta se hizo con criterios poblacionales y no políticos. Dice que ésta no modifica el número de distritos que se mantiene con los 26 distritos.

La propuesta del PT, que se dice que fue hecha con criterios poblacionales y de ninguna manera políticos, así la promueve: 1.- Xicotepec de Juárez; 2.- Huauchinango; 3.- Teziutlán; 4.- Zacapoaxtla; 5.- Tlatlauquitepec; 6.- Chignahuapan; 7.- San Martín Texmelucan; 8.- Quecholac; 9. Tepeaca; 10. Huejotzingo; 11.- Amozoc; del distrito 12 al 18, Puebla; 19.- San Pedro Cholula; 20.- San Andrés Cholula; 21.- Atlixco; 22.- Tecamachalco; 23. Tlacotepec de Juárez; 24.- Izúcar de Matamoros; 25.- Ajalpan y 26.- Tehuacán

NO DESAPARECER AL DISTRITO DE TEPEXI: DIPUTADO SUPLENTE 

Rechazo total a cualquier intento por desaparecer el distrito de Tepexi de Rodríguez, hizo público el diputado suplente YIRATH AGUILAR MIRANDA. En cambio se pronunció por la eliminación de los legisladores de representación proporcional, que son 15 y totalizan los 41 existentes.

Advirtió que el aumento de distritos uninominales en aquellas regiones de mayor densidad poblacional, debe ser a partir de la desaparición de los plurinominales y, de ninguna manera, fusionando distritos como lo plantea en su propuesta el Instituto Electoral del Estado. AGUILAR MIRANDA, señaló desde su perspectiva que en distritos como Tepexi de Rodríguez, no hay sobrerrepresentación. En todo caso, explicó, falta representación en Puebla y su zona conurbada, lo cual podría resolverse con la creación de nuevos distritos.

“En una democracia moderna resulta ilógico restarle representación a unos para dársela a otros. “Debe quitarse lo que ya es obsoleto, como es el caso de los plurinominales y, a partir de ahí, darle mayor representación al electorado creando otros distritos. Tenemos 26 diputados de mayoría y 15 plurinominales. Bien podrían ampliarse hasta 31 los primeros y reducir a 10 los de representación. Con esto quedarían los 41 existentes.

A CUENTA GOTAS

NÉSTOR GORDILLO CASTILLO, diputado federal electo por el XII distrito de Puebla, participa desde el pasado 5 de agosto en la ciudad de Querétaro, en la Reunión Plenaria del Partido Acción Nacional que culmina mañana martes y que tiene por objetivo fijar la agenda previa de los trabajos que esperan a los legisladores una vez que quede integrada la LXII Legislatura federal al Congreso de la Unión. El diputado por el blanquiazul no asiste con las manos vacías pues lleva importantes iniciativas de trabajo que sin duda habrán de llevarlo a la cercanía del liderazgo de la cúpula de ese instituto político…..