lunes, 15 de junio de 2015

Menores en orfandad de Atexcal y Ahuatempan reciben recursos de SEDESOL


  • SEDESOL entrega Recursos a responsables de menores en situación de orfandad
  • El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, un compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto hecho realidad: Vega Rayet.
  • Con una inversión de un millón 914 mil pesos, 467 familias y 904 beneficiarios reciben apoyos económicos de manera oportuna.


Apoyar e impulsar la educación de niños y jóvenes mexicanos es parte de la política social del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; mencionó el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet al hacer entrega de becas del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a responsables de 67 menores y jóvenes en situación de orfandad, por un monto total de 549 mil 911 pesos, cuyas madres se registraron oportunamente en el referido Programa.

En este sentido, Juan Manuel Vega Rayet detalló que actualmente 467 familias procedentes de municipios poblanos reciben este tipo de apoyo en beneficio de 904 menores que tuvieron el infortunio de perder a sus madres. Por lo anterior, el Gobierno de la República entrega un millón 914 mil 618 pesos, ya que desde el arranque de dicho Programa en el 2013 a la fecha, se ha otorgado un total de 7 millones 334 mil 121 mil pesos.

Vega Rayet, explicó que en el Estado de Puebla se tiene un pre-registro de 405 mil 867 mujeres, mientras que en el municipio de Puebla se tiene a 74 mil 662 afiliadas, con lo cual aseguran la educación de sus hijos en caso de lleguen a fallecer.

En su discurso, detalló que tanto para el Presidente Enrique Peña Nieto como para la Secretaria Rosario Robles Berlanga, es prioritario que niños y jóvenes continúen con sus estudios. 

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia es un compromiso cumplido del Presidente de la República, está diseñado para que las mujeres registradas aseguren la educación de sus hijos. 


“Se apoya desde recién nacidos hasta jóvenes que concluyen sus estudios universitarios, hay que privilegiar la educación de todos los mexicanos, nadie quisiera que la persona más elemental en nuestro hogar como es una madre, nos falte; sin embargo, hay circunstancias en la vida, en los que lamentablemente estos sucesos se dan, muchas veces por enfermedad o por algún accidente, pero ante esta desgracia el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene una respuesta, para ayudarle a las y los responsables a sacar adelante la educación de los menores que quedan bajo su tutela, bajo su resguardo moral y también económico.” Apuntó.

Así mismo, exhortó a las jefas de familia a que acudan a la dependencia y se registren, para que en caso de un lamentable deceso, los hijos tengan protección absoluta en sus estudios. Aclaró, también, que el referido Programa es totalmente gratuito y que los trámites para la incorporación son rápidos y sencillos.

Por lo anterior, explicó que los Recursos del Programa consisten en un apoyo bimestral cuyo monto se determina en función al grado escolar del beneficiario. 

Detalló que los niños de cero años a preescolar reciben 315 pesos, los que cursan la primaria reciben un apoyo de 525 pesos, en tanto que para los estudiantes de secundaria el Recurso es de 735 pesos, para el nivel medio superior la cantidad que se destina es de 945 pesos y de mil 50 a 1942 a jóvenes que cursan una carrera universitaria para cada beneficiario. 

El Delegado Federal, aseguró que por instrucciones del Presidente, Enrique Peña Nieto, este Recurso acompañará a los beneficiarios durante toda su vida escolar, a fin de que no renuncien a su formación educativa por motivos económicos.

Es importante señalar que los beneficiarios son originarios de diversos municipios como Quecholac, Tehuacán, Ahuacatlán. San Gabriel Chilac, Zapotitlán, Juan Galindo, Atexcal, Santa Inés Ahuatempan, Coyomeapan, San Martín Totoltepec, Palmar de Bravo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Cañada Morelos y Libres.


En el referido acto se contó con la presencia de Wilfrido Villanueva Martínez Alcalde del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, así como la intervención de la Sra Juana Vidal Cruz quien en representación de los beneficiarios ahí presentes, agradeció al Gobierno de la República por impulsar y dar cumplimiento del Seguro de Vida Para Jefas de Familia, a los hijos que quedan en la desamparo ante el deceso de sus madres. 


El pequeño, Juan Pablo Estrada, quien cursa el primer grado de secundaria y a quien se le brindó el apoyo por el sensible fallecimiento de su madre, también hizo uso de la palabra para agradecer la prontitud de la entrega del recurso ya que platicó, su madre era el sostén económico tanto de él como de sus 5 hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario