jueves, 13 de septiembre de 2012

Continúan acciones de fondo en la SEP: se emite lista de preescolares, primarias y secundarias con reconocimiento oficial

  • Es un trabajo por la calidad y la transparencia educativas: Luis Maldonado Venegas
  • Más de mil 700 instituciones cumplen con los requisitos para impartir estudios en Educación Básica 
  •  Consulta en este link la lista completa
Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que el pasado 17 de agosto de este año se publicó la relación de instituciones educativas privadas de todos los niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial.

El titular de la SEP manifestó que de esta manera se continúa con la transparencia y con el compromiso ante la sociedad poblana de establecer mecanismos de calidad e incidir así en el futuro de la entidad.

Luis Maldonado Venegas, acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, destacó que el listado corresponde a las instituciones que están autorizadas para impartir u ofrecer los estudios para estos niveles en condiciones adecuadas, por lo que son las instituciones de las cuales serán oficialmente reconocidos los estudios.

Barceló Rodríguez expresó que estas acciones son únicas y sin precedentes en el país, mismas que permitirán sentar las bases de una mejora en diversos aspectos, como estrechar acciones y sumar esfuerzos para implementar aspectos de educación para la salud, valores y convivencia.

Para nivel de preescolar están registradas 986 instituciones, en el caso de nivel primaria, 510 y en secundaria 266 escuelas capacitadas y que cumplieron con los requisitos para impartir de manera correcta la Educación Básica. Hasta finales del ciclo escolar anterior se contaba con un padrón de escuelas privadas para este nivel de mil 629.

Cabe señalar que esta es una medida sin antecedentes en Puebla y en toda la República Mexicana, tendiente a establecer un orden administrativo más moderno, brindar mayor transparencia y restituir la confianza de los padres de familia en la educación y en las acciones gubernamentales tendientes a mejorar la calidad en planes y programas de estudios.

De esta manera, los padres de familia podrán contar con la certeza sobre la legalidad y la calidad en los estudios de sus hijos; la SEP puede establecer mejores parámetros e indicadores para diseñar políticas educativas, y las instituciones privadas contarán con acreditación sobre sus técnicas de enseñanza.

Es así como el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP, establece políticas y estrategias públicas encaminadas a elevar la calidad educativa y a conformar un modelo de educación único a nivel nacional.