lunes, 21 de julio de 2014

RMV insiste en que un cohetón mató a menor pero en redes lo destrozan

Patricia Méndez y Felipe Ponce
  • El dictamen de la necropsia sólo señala que murió a causa de un paro cardiorespiratorio y sufrió una herida en la cabeza.

Al mismo tiempo que Elia Tamayo reconoció y recibió el cuerpo de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie en el Servicio Médico Forense, 26 horas después de que se confirmó su muerte, el gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con un grupo de dueños y directivos de medios de comunicación locales para insistir que el deceso del niño obedeció a la explosión de un cohetón y no a una bala de goma disparada por sus policías.

El dictamen de la necropsia entregada a los familiares del menor que fue golpeado el 9 de julio durante un enfrentamiento entre agentes estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, sólo señala que murió a causa de un paro cardiorespiratorio, que sufrió una herida en la cabeza sin precisar qué la causó y que no se hallaron rastros de pólvora alrededor de ésta.


Al filo de las 23 horas cientos de habitantes de Chalchihuapan se encontraban reunidos a la entrada de la comunidad y en la explanada central en espera del cuerpo para su velación.

Antes, los vecinos colocaron mantas y realizaron pintas sobre el puente de la autopista a Atlixco -donde se suscitó el enfrentamiento- en las que acusan al gobernador Rafael Moreno Valle de ser el causante del deceso, mensajes que tuvieron eco en las redes sociales, al igual que críticas de diversos sectores.

Una versión para los medios

Apoyado en imágenes y videos tomados durante el enfrentamiento del miércoles 9 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle insistió este domingo en que la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue provocada por un cohetón y no por una bala de goma o un cilindro de gas lacrimógeno.

En reunión con un grupo de dueños y directivos de medios de comunicación que han privilegiado la versión oficial sobre el desalojo de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el Ejecutivo dijo que los pobladores y sus dirigentes rechazaron varios intentos de negociación y que fueron ellos los primeros en agredir a los granaderos.


Durante el encuentro, el abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, explicó pruebas que se hicieron con una cabeza de cochino, considerada lo más similar a una cabeza humana, para intentar demostrar que la herida del menor pudo haber sido causada por un cohetón y no por un cilindro de gas lacrimógeno.

Piña dijo que mientras el cohetón le hizo un hoyo a los tejidos y la estructura ósea de la cabeza del cerdo, el cilindro de gas sólo dejó marcas en la piel.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el de Educación Pública, Jorge Cruz Benítez y el de Salud, Roberto Rivero Trewartha.


Uno de los periodistas le pidió al gobernador que explicara qué causó la herida en la mandíbula izquierda de Martín Romero Montes, a lo que respondió que no tenía información pues ese poblador no recurrió a ninguna institución pública sino que fue atendido por sus propios medios y dijo que tampoco tenía datos de Hugo Jiménez Varela, quien sufrió una lesión en el ojo izquierdo.

El gobernador presentó un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que hace constar que desde el 2011 el gobierno estatal no ha comprado balas de goma.

Además dijo estar dispuesto en que las investigaciones y peritajes participaran peritos federales e instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Antes de terminar el encuentro de casi una hora, el gobernador pidió a los periodistas dar un tratamiento objetivo de la información del caso y no prestarse a los “argumentos sin fundamento” técnico y científico de la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

En Agua Santa madre recibe el cuerpo

Casi 26 horas transcurrieron para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entregara a Elia Tamayo el cuerpo de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie, quien falleció 10 días después de recibir una lesión en la cabeza por una presunta bala de goma.


Fue hasta las 19:30 horas de este domingo cuando la madre pudo hacer el reconocimiento del cuerpo de su hijo y media hora después le fue entregado el mismo, informó el abogado Raúl Rodríguez de la Fuente, quien defiende a la familia afectada.

Acusó que al cuerpo del menor inicialmente le fue practicada la necropsia de ley y posteriormente se le permitió a la madre del mismo el reconocimiento del cadáver, que se encontraba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Agua Santa.

Además de ello, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) intentó que la madre firmara un documento en donde constara que el cadáver le fue entregado a una hora más temprana.

Cabe señalar que fue el sábado alrededor de las 18:30 horas cuando el gobierno del estado informó que Tehuatlie Tamayo murió por un paro cardiorespiratorio, sin embargo Elia Tamayo recibió el cuerpo de su hijo alrededor de las 20 horas de este domingo.

Madre se supo del deceso por medios de comunicación

Aproximadamente al mediodía de este domingo, Raúl Rodríguez de la Fuente denunció que la dependencia retrasó la entrega del cuerpo del menor a su madre y que no fue enterada del fallecimiento del menor sino hasta después de que la noticia fue difundida en medios de comunicación, a través de un boletín oficial.


Ella posteriormente se trasladó al Hospital General del Sur, en donde se encontraba internado José Luis Alberto, pero le dijeron que ya se encontraba en las instalaciones del Semefo, cuyo personal le comunicó que la necropsia sería practicada posiblemente a las siete de la mañana de este domingo.

Sin embargo primero se practicó el examen del cuerpo y fue hasta las 19:30 horas cuando Elia Tamayo pudo hacer el reconocimiento.

Temen manipulación en dictamen de la necropsia

Ya por la noche, familiares indicaron que en el dictamen de la necropsia sólo se indica que el menor falleció por un paro cardiorespiratorio, registrado un día después de que se declaró su muerte encefálica.

El reporte señala que el menor sufrió una herida en la cabeza el 9 de julio, pero no se menciona qué pudo causarla, y además que los forenses no hallaron rastros de pólvora en el cráneo del niño.

El abogado Rivera refirió que existe temor de que las autoridades estatales hayan modificado el dictamen de la necropsia que fue practicada al cuerpo del menor, por el retraso del procedimiento.


Le argumentaron que había otras diligencias de cadáveres, además de que en el procedimiento participaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que habría retrasado aún más el caso.

“Al ser sólo la Procuraduría quien hace la necropsia, pues va a determinar cuestiones convenientes para el estado, considero que el estado tratará a toda costa demostrar que no fue un proyectil usado por la Secretaría de Seguridad, y nosotros tenemos que demostrar que no fue un cohetón como ellos tratan de hacerlo ver”, abundó.

Elia Tamayo responsabiliza al gobernador de Puebla

Al ofrecer un breve comentario a los medios de comunicación mientras se encontraba en las instalaciones de la PGJ, Elia Tamayo responsabilizó nuevamente al gobernador Rafael Moreno Valle de lo ocurrido con su hijo. “Yo sólo quiero que me digan en dónde está mi hijo, desde ayer sábado aquí –en la dependencia- andamos. Yo solamente pido justicia con el gobernador, él es el culpable”, acusó con llanto en sus ojos. 

Pintas y mensajes en redes

Los vecinos de Chalchihuapan colocaron mantas sobre el puente donde se registró el enfrentamiento del pasado 9 de julio, en el las que señalan como culpable de la muerte del menor al gobernador Rafael Moreno Valle.

Además repitieron los mensajes a través de pintas en los muros por donde ese día pobladores y policías se lanzaron piedras, palos, gases lacrimógenos y balas de goma, según lo han señalado los inconformes.

En las redes sociales la ex actriz y hoy activista Ana Colchero publicó una carta de condolencias dirigida a Elia Tamayo y pidió a sus seguidores externar condolencias y mensajes solidarios a la madre de José Luis Alberto http://e-consulta.com/nota/2014-07-20/sociedad/ana-colchero-envia-carta-de-condolencias-madre-de-luis-alberto.

Las críticas hacia el mandatario se observaron además en los comentarios a los mensajes institucionales que emitió y sobre todo en la felicitación que envío este domingo al presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su cumpleaños, ya que la mayor parte de los cibernautas le reclamó sobre el caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario