domingo, 20 de julio de 2014

Anuncia Bartlett que habrá denuncia penal por el asesinato de Luis Alberto

Álvaro Ramírez Velasco
  • Es un homicidio, porque la policía no puede ejercer contra la población civil y menos contra infantes la violencia
El fallecimiento del pequeño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por el golpe en la cabeza de un proyectil en el enfrentamiento del miércoles 9 de julio entre policías del gobierno del estado y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan es producto de un “asesinato, es un homicidio”, por lo que se interpondrá una denuncia penal para exigir que se castigue a los responsables “de verdad”, anunció el senador Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista con e-consulta, el legislador poblano envió condolencias a la familia del menor de esa junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan y aseguró que la policía en ninguna circunstancia puede ejercer la violencia contra la población civil; culpó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas del “impulso” de esa violencia.

“Tiene que hacerse una denuncia, en eso estamos analizando los datos allá en Puebla, a través de la oficina de atención que tengo, para que se exijan responsabilidades. Este es un asesinato, es un homicidio, porque la policía no puede ejercer contra la población civil, y menos contra infantes, la violencia que ha venido impulsando desde hace tiempo Moreno Valle.

Esto no debe permitirse y debemos buscar que se ejerzan responsabilidades de verdad”. El también ex mandatario poblano describió que será a través de su oficina de gestión como se realicen las acciones jurídicas para la “exigencia de responsabilidades” de las autoridades de Puebla, por el “asesinato” de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Bartlett reiteró que es muy complicado llevar a Rafael Moreno Valle Rosas a juicio político, porque se requieren las dos terceras partes de los 500 diputados y los 128 senadores, y en las cámaras del Congreso de la Unión, PRI y PAN conforman un bloque a su favor.

En este sentido y sobre los pormenores de la denuncia penal, dijo que la estrategia será definida este domingo: “mañana estaremos meditando sobre el camino más eficiente para reclamar responsabilidades de los culpables”.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT) recordó que ya se ha exigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a su titular, Raúl Plascencia Villanueva –quien por cierto el pasado 21 de mayo recibió reconocimientos de manos de Moreno Valle Rosas y el doctorado honoris causa de la BUAP–, que se pronuncie.

“Nosotros hemos hecho ya desde aquí, desde el Senado, a través de un punto de acuerdo que fue aprobado por las comisiones en el Senado y por el Pleno, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dé ya un resultado de las investigaciones que ha venido haciendo...

Estamos exigiendo que ya se pronuncie, que es parte de estas acciones en contra de la violencia del gobernador de Puebla”. Finalmente, Manuel Bartlett Díaz, en entrevista vía telefónica, en una de las sesiones en que se aborda la reforma energética, dijo que se ha mantenido muy cerca del caso y que se apoyó a la madre del pequeño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo con el respaldo de un doctor para que le informaran, el pasado viernes, sobre la salud de su hijo, pues le habían negado los datos. “Hemos estado muy pendientes de esta desgracia…

Estamos dedicados a impulsar la expresión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que todavía no ha dado el resultado que le hemos pedido. De manera que estamos muy cerca del asunto, pese a que estamos aquí ahora en los dictámenes de la cuestión energética. “Le quiero mandar un abrazo muy cariñoso a la mamá de este muchacho… ya pudimos auxiliarla a que tuviera el apoyo de un médico y de esa manera se tuvo la información que no se le había dado.

Estaremos muy cerca de ella, como estuvimos desde hace varios días”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario