domingo, 14 de junio de 2015

La capacidad creativa e innovadora de los poblanos, pilar de su desarrollo

En los últimos 23 años, he recorrido por tierra más de 8 veces el estado de Puebla, sus municipios, comunidades, caminos y veredas y, puedo afirmar que hay una gran capacidad creativa e innovadora de los poblanos que lamentablemente sigue desperdiciada al no encontrar como encausarse ni los apoyos que permitan potenciarlas.

Los apoyos para el campo además de ser insuficientes, son desarticulados. No hay apoyos integrales que, aunque de escala mínima, permitan iniciar microempresas. Aún seguimos dando el fertilizante, el implemento, el semental, el estanque de peces. Y más grave aún, seguimos adivinando y decidiendo desde los escritorios más importantes lo que los productores requieren. No se puede conocer lo que no se ha visitado o escuchado. No se puede sentir lo que no se ha conocido y vivido.

En una sola sesión de capacitación, mujeres de Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla, hicieron unas muy bonitas muñecas de la China Poblana con hojas de totomoxtle de maíz. Antes, este material se daba de comer a los animales. En San Andrés Cholula, después de ver dos veces un video de elaboración de queso Oaxaca, productores de leche empezaron a hacerlo. Miles de personas sólo quieren que se les enseñe cómo hacer las cosas.

Hace unos días volví a Ahuatlán en ocasión de entregar, junto con el Presidente Municipal y el Director del Instituto de Ciencias de la máxima casa de estudios del estado, abono BIOFERTIBUAP y fertilizante para 160 hectáreas de maíz y frijol. Con esta fórmula se reduce el costo de fertilización en 70 por ciento al reducir también el uso del abono químico en 50 por ciento y empezamos a transitar hacia lo orgánico gradualmente.

También, sembramos la primera de 104 parcelas demostrativas para el Rescate de la Alubia Chica que impulsamos conjuntamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en los municipios de Ahuatlán, Tepexco, Tehuitzingo, Tecomatlán, Cuayuca, Epatlán, Izúcar de Matamorosy Chinantla. Este es un tipo de frijol muy resistente a la sequía y que hemos venido perdiendo. Hace un año, investigadores de la BUAP lo evaluaron en Chinantla con éxito. Hoy se sembrará en 8 municipios.

Estas acciones podrían ser, aunque no, cosas de rutina, ordinarias, sólo para sacarse una foto o darse un baño de pueblo. Lo realmente importante para mí es lo que sucede más allá de los eventos protocolarios, conocer la realidad de las cosas.

La queja principal en Ahuatlán, mismo clamor en todo el estado, es que no tienen agua porque, al igual que ocurre desde hace más de 50 años que me doy cuenta, todo lo que llueve se pierde por carecer de infraestructura para captarla y almacenarla. Por eso fuimos al sitio en donde solicitan hacer una represa que vamos a impulsar. También vimos sus proyectos de pitaya de mayo y acordamos promover plantaciones empezando por aprovechar los linderos. La pitaya ya se puede exportar a partir de este año.

Finalmente, visitamos dos minirepresas hechas con recursos propios y vi como en el cerro están produciendo pescado; tilapia y bagre en un caso y sólo bagre en el otro. Muy mínima la escala, pero suficientemente validada para saber que esas son las opciones que deben apoyarse para convertirse en beneficios de muchos. Están produciendo y conservando forraje para el ganado bovino de carne y leche y, también mejorando la genética con mejores razas como la Pardo Suizo. La parte sustantiva de la visita estuvo muy bien. Pero la complementaria, aquella que casi no se hace por las agendas tan cargadas, resulta siempre mucho más productiva.

En el desarrollo de las comunidades no hace falta inventar el hilo negro. Tampoco requerimos esos inteligentísimos y complejos ejercicios de planeación que se llevan todo el trienio o el sexenio. Sólo hay que conocer, preguntando, a qué se dedica la gente, quiénes y cuántos son, en dónde están, qué problemas y necesidades tienen, qué quieren hacer y cómo quieren que se les apoye. Tener la capacidad para distinguir entre un deseo y una necesidad, conocer que están pidiendo los mercados e identificar todas las herramientas y recursos de apoyo, existentes o no. Si no los hay, la autoridad tiene la facultad para crearlos. Pero si no hay conocimiento ni voluntad, estamos perdidos todos!

Nos hemos dado a la tarea de integrar en un catálogo los Proyectos Exitosos, Innovaciones y Acciones Productivas Municipales, como un referente de toda la capacidad creativa e innovadora de los poblanos. El trabajo por Puebla es real, no de ahora, no de coyuntura.

Como Mixteco, como Hijo de Puebla, servir a Puebla es mi Mayor Privilegio.

@jimenezmerino
Fb: alberto.jimenezmerino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario