martes, 13 de agosto de 2013

5 elementos de la Reforma Energética sobre electricidad


Estos elementos permitirán modernizar el sector eléctrico, garantizar un adecuado suministro de electricidad y, lo más importante, que el recibo de luz que pagan los hogares y las pequeñas empresas del país, sea más barato.

5 elementos de la Reforma Energética sobre electricidad:
  • Uno, se reforma el Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente, un tercio de la energía eléctrica del país ya es producida por la iniciativa privada. Con la Reforma propuesta, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo, para beneficio de todos los usuarios, incluyendo los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Dos, el Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Con este modelo, se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.
  • Tres, se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos.
  • Cuatro, se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Y Cinco, la Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.