martes, 22 de enero de 2013

Castigan educación, no imagen en Puebla


Nota publicada en periódico REFORMA
Por Francisco Rivas
CORRESPONSAL
  • El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez perdió de golpe un tercio de sus recursos al pasar de 16.1 millones de pesos a 10.7 millones.

PUEBLA.- El Gobierno de Rafael Moreno Valle hizo recortes presupuestales en educación superior y cultura, pero mantuvo intactos los recursos dedicados a Comunicación Social para este año.

Así lo establece la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2013 que fue aprobada en diciembre pasado y difundida de manera oficial hasta esta semana.

Mientras para actividades de difusión el Gobierno poblano ejercerá 126 millones de pesos, las siete instituciones de Educación Superior que atienden a la población de las zonas más pobres del estado pasaron de tener un presupuesto conjunto de 74.4 millones de pesos en 2012, a 59.9 millones en 2013.

La reducción global es del 19.4 por ciento, aunque en uno de los casos, el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez perdió de golpe un tercio de sus recursos al pasar de 16.1 millones de pesos a 10.7 millones.

A la Universidad Intercultural, enclavada en el Municipio de Huehuetla, le bajaron su presupuesto en 24.3 por ciento para quedar en sólo 11.5 millones de pesos para este año.

Al ITS Sierra Negra, localizado en Ajalpan, le destinaron 7.5 millones de pesos este año, cifra 18.4 inferior por ciento en comparación con 2012.

Las demás instituciones de formación superior que resintieron una baja en sus respectivos presupuestos fueron la Universidad Tecnológica de Oriental (-24.3), el ITS de Venustiano Carranza (-14.2), así como la Universidad Interserrana en Ahuacatlán (-2.4) y la de Chilchota (-2.4).

Las instituciones antes mencionadas ofrecen diversas carreras universitarias que van desde ingenierías Forestal, Agroindustrial o en Sistemas hasta la licenciatura en Contaduría Pública.

Varias de ellas destacan en sus páginas de internet la importancia de su labor en materia social y su vocación de dar oportunidades de formación académica en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Pero los recortes no se limitan a la educación superior.

La Administración encabezada por el panista Rafael Moreno Valle también redujo en 5.6 por ciento el presupuesto para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, instancia encargada de la política cultural, el cual pasó de 143.8 millones en 2012 a 135.7 millones para este año.

Con ello, el presupuesto para Cultura en la entidad quedó prácticamente al mismo nivel que el destinado para gastos en Comunicación Social.

Como el año pasado, las partidas que componen los 126 millones de pesos dedicados a difusión e imagen están repartidas para efectos presupuestales entre las diferentes dependencias; sin embargo, son ejercidas desde la oficina de Comunicación Social de la Gubernatura.

De mantenerse la cifra programada para Comunicación Social en el 2013 tal como la aprobó por el Congreso local, al termino de sus primeros tres años de gestión el Gobernador Moreno Valle habrá acumulado gastos por 432 millones de pesos.