sábado, 4 de agosto de 2012

Sin definirse qué pasará con el distrito local 13 de Tepexi de Rodríguez

3 de agosto de 2012
por Efraín Núñez
Olga Lazcano Ponce, presidenta de la Comisión de Redistritación del IEE. Foto: Archivo 
  • Sin definir aún redistritación
Olga Lazcano Ponce, presidenta de la Comisión de Redistritación del Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió no especular respecto a cuál será la posible nueva conformación de la entidad en materia electoral, pues afirmó que aún no está definida y se llevará a cabo con base en un método científico.

En tanto, fuentes del órgano electoral revelaron que la Comisión delibera sobre al menos tres escenarios que coinciden en siete distritos para la capital, sin embargo, se analiza la viabilidad de fusionar los distritos de Acatlán de Osorio con Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia con Tepexi de Rodríguez. 

En dichos escenarios también se analiza la factibilidad de dividir Tehuacán en dos distritos y de independizar San Andrés Cholula.

Por separado, Olga Lazcano confirmó que será este sábado cuando la Comisión dé a conocer la propuesta inicial al Consejo General en reunión de trabajo. 

Recordó que aunque oficialmente existen propuestas por parte del PRI, el PAN y del PT, instituto político que hizo llegar un documento técnico de manera oficial, los miembros de la Comisión que preside deben ser cuidadosos y privilegiar el método:

"Hay muchas especulaciones. Debemos ser cuidadosos, a veces parecen obvias algunas cuestiones pero debemos aplicar el método con rigurosidad, así como el manejo de datos duros, directos e indirectos". 

Destacó que con la entrega que le hizo el Instituto Federal Electoral al IEE del estudio técnico sobre cómo está conformado poblacionalmente el estado se realizará el cruce de la información para construir la primera propuesta de redistritación:

"La densidad poblacional ya fue capturada con los datos del INEGI del último censo de población de 2010, cruzado y mapeado con la sección electoral que es la base del método. Tenemos base de datos consolidada". 

Las fuentes consultadas refirieron que la Comisión Especial trabaja sobre al menos tres escenarios que se ajustarán a los criterios poblacionales, de continuidad municipal, demográficos y de diversidad cultural.

Y es que según el coeficiente aprobado deberá haber 222 mil habitantes en cada distrito, aunque en algunas demarcaciones puede haber hasta 15 por ciento +- dicha cantidad de personas.

La primera de estas posibilidades plantea la fusión en el sur del distrito de Acatlán de Osorio con Izúcar de Matamoros, la segunda propone la unión de Chiautla de Tapia con Tepexi de Rodríguez. 

En el tercer escenario además de una fusión de distritos en el sur se analiza la viabilidad de que San Andrés Cholula sea un distrito independiente, así como si es factible dividir Tehuacán o dejarlo como uno sólo.