sábado, 4 de agosto de 2012

Exgobernadores de Puebla tendrán más elementos de seguridad que Atexcal, Coyotepec, La Magdalena y Chigmecatitlán

Foto: Archivo / Reforma
FRANCISCO RIVAS Y NORMA ANGÉLICA HERRERA
03 de agosto de 2012 • 07:51 • actualizado a las 08:26

  • Puebla mejora seguridad de ex gobernadores
Puebla.- El Estado tendrá a algunos de los ex Gobernadores mejor cuidados de México, quienes contarán de forma vitalicia con una escolta personal de entre 12 y 16 agentes.

En otras entidades del País los grupos de seguridad asignados a ex Mandatarios tienen menos elementos, sólo se asignan por periodos de 6 o 12 años, o ni siquiera están contemplados en las leyes locales.

En cuanto se publique la reforma a la Ley de Seguridad Pública Estatal, aprobada el martes por el Congreso de Puebla, cada uno de los seis ex Gobernadores de esta entidad tendrá derecho a solicitar un grupo de agentes para cuidar su seguridad personal.

El cambio en la legislación estipula la asignación de 8 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal por turno para la custodia de los ex Mandatarios durante los primeros 12 años tras el fin de su gestión y de 6 agentes a partir del año 13.

En contraste, la mitad de los 217 municipios de Puebla tienen cuerpos policiacos conformados por entre 5 y 15 elementos.

Consultas realizadas por REFORMA con fuentes de la SSP poblana y de varios ayuntamientos arrojan que 38 municipios cuentan fuerzas policiacas de entre 5 y 9 agentes. Otros 71 tienen corporaciones de entre 10 y 15 efectivos.

En municipios como Axutla, Atzala, Atexcal, La Magdalena Tlatlauquitepec, Domingo Arenas y Tenampulco hay 8 elementos de seguridad pública, mientras que Chigmecatitlán tiene 9.

Luego de que se publique la reforma a la ley, 4 ex titulares del Ejecutivo estatal: Rafael Moreno Valle, abuelo del actual Gobernador, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz tendrán derecho a 6 agentes por turno.

Melquiades Morales y Mario Marín podrán pedir la asignación de 8 escoltas por turno cada uno, pues tienen menos de 12 años de haber dejado el cargo.

Dado que los elementos adscritos a la SSP del Estado, así como los ministeriales, cumplen roles de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, esa dependencia podría llegar a destinar a 80 de sus efectivos en caso de que todos los ex Gobernadores hagan uso de su nueva prestación.

En contraste, en Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán las escoltas para ex Mandatarios y otros ex funcionarios estatales duran 6 años.

Incluso, entidades como el Distrito Federal y Querétaro no contemplan en sus leyes la asignación de agentes para cuidar a ex titulares de su Poder Ejecutivo.

Pocos y con carencias

Además de tener pocos elementos, las corporaciones de Seguridad Pública Municipal ubicadas en la zona interserrana tienen que lidiar con la falta de equipo para combatir la delincuencia.

Los elementos deben trabajar turnos de 48 horas, por un día de descanso, para aspirar a un sueldo de 4 mil pesos mensuales, mientras que los escoltas para los ex mandatarios podrán ganar un promedio de 10 mil pesos en turnos de 24 horas.

En un recorrido que realizó REFORMA por 7 municipios de la Sierra Norte se pudo constatar que la Policía de Camocuautla es una de las corporaciones que más carencias enfrenta.

Esa Alcaldía sólo tiene 4 elementos que se encargan de brindarles seguridad a los más de 2 mil habitantes de la cabecera municipal, y siete localidades, sin contar con armamento, equipo de seguridad y patrullas.

Los elementos visten de civil, debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para adquirir uniformes, y sólo tienen tres chalecos antibalas.

La única patrulla de la corporación está descompuesta, por lo que los uniformados vigilan a pie o esperan a que los vecinos les avisen de algún conflicto.

"Nos hacen falta muchas cosas para organizar bien a la gente. Necesitamos dinero, porque con las ganas no hacemos mucho", explicó Román Salazar Vázquez, regidor de Gobernación.

Los comandantes de los municipios visitados coincidieron en que enfrentan falta de recursos y apoyos por parte del estado para adquirir armamento y nuevas patrullas.

Calificaron como injusta la reciente aprobación del Congreso para dotar de seguridad a los ex Gobernadores, ya que, aseguraron, la ciudadanía necesita más protección que una sola persona.
El ex mandatario Mario Marín, "El Góber Precioso", podrá contar con más elementos de seguridad que su Municipio natal.
Tendrá más vigilancia Marín que su municipio

Con la nueva reforma legal, el ex Gobernador Mario Marín podrá contar con un equipo de seguridad de 16 escoltas, cifra que representa más del doble del total de agentes destinados a resguardar Coyotepec, el Municipio de donde es originario.

Marín, quien dejó el poder en 2011, y hasta el año pasado contaba con una célula de seguridad de 13 elementos a su servicio, tendrá derecho a solicitar una escolta de 16 agentes, una vez que entren en vigor las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Coyotepec, localizado en la Mixteca, tiene una fuerza de sólo 7 policías que trabajan en dos turnos.

"Nos arreglamos como podemos, porque somos muy pocos y, la verdad, no nos quieren autorizar más dinero para la contratación de más elementos", refirió un uniformado de ese ayuntamiento.

"Se supone que somos dos turnos. En uno trabajamos cuatro, y en otro tres, pero la verdad es que, como no nos damos abasto, todos trabajamos todo el tiempo y ahí vamos arreglándonos para descansar".

En ese municipio hay 2 mil 131 habitantes, lo cual significa que cada uniformado en promedio resguarda la integridad de 304 personas.