domingo, 29 de julio de 2012

El PRI no cederá en distritación por sitios en el Consejo del IEE: Alarcón

Por Claudia Lemuz 
Domingo, 29 de Julio de 2012 | 12:52

La redistritación local que se concretará en el mes de agosto en Puebla y que aplicará a partir de la elección local 2013, no será intercambiable por posiciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual será renovado en el mes de octubre, declaró José Alarcón Hernández, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien admitió que hay voces inconformes al interior del tricolor por los cambios que se darán en materia de distritación.

Interrogado sobre la posibilidad de que se negocien posiciones en el Consejo General a cambio de aceptar la nueva distritación, el priísta de manera somera respondió: “Ese es un tema muy escabroso. No entiendo que se cambien puestos por representaciones, yo no entraría a esos criterios, a esas formas y actitudes”.

Cabe recordar que en 2007, José Alarcón, como autor del libro “Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, comparado, comentado e ilustrado” , planteó que todos los actuales consejeros tuvieron padrinos políticos.

Redistritación para el 4 de agosto

Aunque esta semana el Comité Técnico y la Comisión Especial del IEE responsable de la nueva distritación presentarán su primera propuesta, sólo el Partido del Trabajo ha entregado un planteamiento al órgano comicial.

En entrevista para e-consulta, José Alarcón indicó que el PRI esperará la propuesta de las autoridades para hacer los señalamientos que sean necesarios con el fin de que la distritación responsa a criterios técnicos , porque no debe ir en función de los intereses de los partidos políticos.

En Puebla durante la elección local 2012-2013 participarán ocho fuerzas políticas: PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PANAL y Compromiso por Puebla (partido estatal que logró este año su registro).

No obstante, rechazó que el PRI vaya a resultar afectado por la nueva distribución de municipios, ya que aún cuando en 2005 se llevó a cabo un reacomodo a modo del grupo en el poder, ahora el PRI recuperó la Presidencia de la República y porque las elecciones se ganan con votos, indicó.

En el caso concreto de Puebla, expuso que la alta densidad demográfica que tiene la capital y la emigración que se ha presentado en los últimos años en el sur de la entidad hacia Estados Unidos y otros destinos, provocará el incremento de un distrito electoral más en la capital y la fusión de otros.

“Es lógico pensar que haya más distritos en la zona metropolitana y en la capital, a lo mejor pasan de seis a siete, parece que no alcanzan ocho y en la zona sur del estado podrá disminuir algún distrito, si consideramos que tiene 15 años la última distritación que hubo en Puebla”, explicó José Alarcón.

De acuerdo con la propuesta del Partido del Trabajo, en función de la densidad demográfica, tendrían que desaparecer los distritos Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez. Los municipios que ahora agrupan quedarían integrados en un nuevo distrito con cabecera en Tlacotepec de Benito Juárez .

El representante del PRI admitió que hay algunas voces inconformes al interior de su partido, porque sus aspiraciones personales pudieran quedar afectadas. Sn embargo, José Alarcón indicó que la dirigencia estatal de su partido ya platica con ellos.

Sin importar cuál sea el resultado de la distritación, la nueva conformación electoral no afectará en nada al PRI, sostuvo ex diputado federal.