martes, 23 de junio de 2015

Gobierno estatal contempla desde 2011 modernización de carretera a Zacapala

Patricia Méndez

  • Arrastra el estado vialidades, museo y La Célula desde 2011
  • Los proyectos se incluyeron en las carpetas de proyectos y aún no se han concluido al llegar el quinto año del sexenio


La administración estatal arrastra la conclusión de seis proyectos que planteó entre 2011 y 2012, pues los anexó en su propuesta de obra pública para 2015 que corresponde al quinto año del actual sexenio.

Las obras que aparecen en el documento son: la continuación del nodo logístico “La Célula”, la modernización de la carretera Intermixteca, la restauración de la ex fábrica La Constancia, el Libramiento Poniente y la modernización del Distribuidor Vial Cholula.

La propuesta de obra pública para 2015 fue publicada en el sitio electrónico del gobierno del estado y consta de mil 62 propuestas en total, las cuales representan una opción que la administración estatal no está obligada a concretar.

Retoman obras de 2011


El documento contempla la construcción del edificio de aduana del recinto fiscalizador estratégico del nodo intermodal logístico “La Célula” ubicado en el municipio de Oriental, sin embargo desde la propuesta de 2012 se incluyó este mismo proyecto.

Este año también se anexó la modernización de la carretera Intermixteca, en su primera etapa, misma que comprende el tramo: La Mojonera (kilómetro 35 entronque carretero Acatlán - La Colorada - Zacapala, del kilómetro 0+000 al kilómetro 18+480, con una longitud de 18.48 kilómetros, en la localidad de Zacapala, no obstante en 2011 también se incluyó la modernización de la misma vialidad.

Otro de los proyectos que la administración estatal no ha finiquitado es la rehabilitación de la ex fábrica La Constancia, pues en 2011 programó la “restauración y consolidación de este inmueble”, pero en 2015 anexó otro proyecto, ahora, para construir un parque en el sitio, así como el saneamiento de las afluentes del lugar. 

En 2014, el gobierno del estado ejecutó la construcción del Museo de la Música de Viena en la ex factoría, el cual tuvo una inversión de 148 millones de pesos, aunque en ejercicios fiscales anteriores llevó a cabo otro tipo de obras en el inmueble.

El año pasado, la administración estatal construyó un distribuidor vial al final de la Recta a Cholula, el cual tuvo una inversión de 195 millones de pesos, sin embargo para 2015 se contempló la “modernización” de esta vialidad.

Consideran el Libramiento Poniente


Según se expone en el documento, para el presente año la administración estatal consideró la realización de estudios y proyectos ejecutivos para construir el Libramiento Poniente, sin embargo desde hace cuatro años se ha contemplado el pago de indemnizaciones para llevar a cabo la obra.

Cabe señalar que a este proyecto se oponen grupos de ejidatarios, ante la posibilidad de que les sean retirados sus predios.

Para 2015, la administración estatal contempló un “Proyecto Viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza (tramo diagonal Defensores de la Republica avenida Ejército de Oriente) ubicado en el municipio de Puebla, empero, en 2011 anexó a su propuesta la misma obra.

El Viaducto, así como el distribuidor que une a esta arteria con la autopista México-Puebla, ejecutada en 2011, tuvo una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario