martes, 23 de junio de 2015

El INE hará nueva distritación en Puebla antes de 2016


María Pineda

  • En 2012, el Instituto Electoral del Estado aprobó una redistritación que mantuvo 26 distritos aunque los reorganizó


Antes de que inicie el proceso local de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará un nuevo escenario de delimitación territorial para Puebla, con lo cual se dará una recomposición distrital.

La modificación a la geografía electoral que el INE aprobará para las 32 entidades federativas forma parte de las nuevas facultades que la reforma político-electoral le confirió al órgano central comicial.

Aunque todavía no hay una fecha exacta para que se presente el nuevo escenario distrital para la entidad, éste deberá de estar aprobado por el Consejo General del INE antes del arranque de los trabajos de preparación para la elección de 2016, año en el que se elegirá al sucesor del gobernador Rafael Moreno Valle.

Para la nueva delimitación distrital, el INE aprobó como criterios el equilibrio poblacional, la integración con municipios de población indígena, la integridad municipal, los tiempos de traslado, la continuidad geográfica, así como factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas forman parte del primer paquete de estados a los que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificará su distribución distrital.

En abril pasado, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que a partir de la reforma electoral de 2014, corresponde al INE realizar la redistritación a nivel local y federal, por lo que el instituto trabajaría en el nuevo esquema de representación política de la población en aquellas entidades que se celebrarán procesos locales en 2016 y 2017.

Proceso electoral podría arrancar hasta febrero


El inicio del proceso electoral local podría darse hasta febrero de 2016, señaló el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

Fue a principios de junio cuando el panista refirió que el Congreso tiene hasta el 31 de julio para hacer la armonización del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En aquella ocasión, Aguilar Chedraui refirió que por ley, el Congreso tiene hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, el cual está previsto para noviembre, para hacer las modificaciones pertinentes al código local electoral.

Sin embargo, adelantó que con la nueva redistritación que hará el INE del territorio poblano, el arranque del proceso local podría darse hasta el mes de febrero de 2016.

En 2012 el IEE aprobó cambios a la geografía electoral


En agosto de 2012, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la redistritación en la entidad, la cual mantuvo los 26 distritos uninominales, pero que convirtió a municipios como San Andrés Cholula, Amozoc y Huauchinango en cabeceras distritales.

Además, la capital del estado pasó de seis a siete distritos, mientras que Tehuacán se dividió en dos distritos bajo la denominación norte y sur.

También se dieron incorporaciones en la zona de la mixteca, como sucedió con el extinto distrito de Chiautla de Tapia que ahora forma parte de demarcación electoral de Izúcar de Matamoros, hoy cabecera distrital; y Tepexi de Rodríguez perdió el estatus de distrito para formar parte de Acatlán de Osorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario