martes, 23 de junio de 2015

Pisarán San Lázaro por primera vez 15 de 16 diputados electos

Nota publicada en e-consulta
María Pineda

  • Los 9 priístas acumulan cargos estatales, municipales o el Congreso local, mientras que los 7 panistas reducen su trayectoria a este sexenio


Sólo uno de los 16 diputados federales electos en Puebla llegará con experiencia legislativa previa en San Lázaro. Los nueve priístas acumulan cargos en la administración estatal, municipal o el Congreso local, mientras que los siete panistas reducen su trayectoria al actual sexenio o puestos en ayuntamientos.

Para Jorge Estefan Chidiac, diputado electo por el distrito de Izúcar de Matamoros, el resultado de los comicios federales le permitirá ocupar por tercera ocasión una curul en el Congreso de la Unión.

Cabe señalar que actualmente está bajo impugnación la elección de la priísta Graciela Palomares Ramírez en el distrito 11, quien ganó el cómputo por un margen de apenas 344 votos a la panista Angélica Ramírez Luna.

Armenta, Giorgana y Chidiac, los más experimentados


Alejandro Armenta Mier, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Jorge Estefan Chidiac, diputados electos por los distritos de Tepeaca (7), Puebla (12) e Izúcar de Matamoros (14), son los priístas con mayor trayectoria en las administraciones federal, estatal y municipal, así como el Congreso local y la Cámara de Diputados.

De los tres priístas, destaca Estefan Chidiac, quien tendrá un tercer periodo como diputado federal. Su participación en el gobierno estatal se dio como secretario de Desarrollo Social y de la extinta secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, hoy denominada Contraloría del Estado.

En el ámbito federal, el poblano fue designado como director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), posición a la que llegó en diciembre de 2012 y permaneció hasta enero de este año.

Giorgana Jiménez y Armenta Mier han formado parte del Congreso local, además de fungir como secretarios estatales o municipales.

Una posición en el poder legislativo local (LVII Legislatura), una presidencia municipal (Chignahuapan) y la titularidad de una delegación federal (Sedatu), es parte del currículum político de Lorenzo Rivera Sosa, hoy diputado electo por el distrito 2 de Zacatlán.

Con cargos en el gobierno estatal y el gobierno federal, se encuentra Xitlalic Ceja García, quien en su tercera candidatura a un puesto de representación popular se impuso a los abanderados de Acción Nacional.

Ceja García ocupó cargos en el Instituto Poblano de la Juventud y en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Del Cabildo a San Lázaro


Carlos Barragán Amador y Edith Villa Trujillo, próximos diputados federales en los distritos de Huauchinango (2) y Ajalpan (16), reportan en su trayectoria el ubicarse como presidentes municipales de Xicotepec y Santa Inés Ahuatempan.

En el caso de Barragán Amador, el priísta fue electo como alcalde de Xicotepec en dos ocasiones, de 2005 a 2008 y el trienio comprendido de 2011 a 2014. El priísta también fue integrante de la LVII Legislatura (2008-2011).

En tanto, Edith Villa Trujillo tiene en su trayectoria política el haber encabezado la alcaldía del municipio de Santa Inés Ahuatempan (2011-2014).

Dos priístas no reportan experiencia


Sin participación en la administración pública o el poder legislativo local, el PRI entregó las candidaturas a diputados federales a Graciela Palomares Ramírez y Juan Celis Aguirre, hoy diputados electos en los distritos 11 de Puebla y 13 de Atlixco, aunque el segundo ha encabezado a la organización Antorcha Campesina en la entidad.

Para ambos integrantes del PRI, el proceso federal de 2015 significó la posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados.

Panistas pasan del Congreso local al federal


De los siete diputados federales electos por el Partido Acción Nacional (PAN), sólo tres de ellos cuentan con experiencia legislativa, mientras que los cuatro restantes desarrollaron su carrera política en cargos estatales y municipales.

Miguel Ángel Huepa Pérez y Sergio Gómez Olivier tienen un año y dos meses en el Congreso local, debido a que en marzo pasado tramitaron sus licencias para separarse del cargo y contender por un lugar en San Lázaro.

Huepa Pérez también encabezó la presidencia municipal de San Andrés Cholula, municipio que dejó 11 meses antes de concluir su gestión para la que fue electo en 2010, la cual correspondió al periodo del 15 de febrero de 2011 al 14 de febrero de 2014.

En el caso de Gómez Olivier, el panista ocupó cargos al interior de Acción Nacional en el municipio de Tehuacán, y en julio de 2013 ganó la elección para ser diputado local.

Hugo Alejo Domínguez, diputado federal electo por el distrito de Zacapoaxtla (4), es el único que cuenta con dos periodos en el Congreso Local como integrante de las LVI y LVIII Legislaturas como representante del PRI y de Nueva Alianza.

Funcionarios cercanos a Moreno Valle


Juan Pablo Piña Kurczyn y Genoveva Huerta Villegas, diputados federales electos por los distritos de Teziutlán (3) y Puebla (9), llegarán a la Cámara de Diputados, conocido como el máximo recinto legislativo del país, sin haber ocupado un espacio en el Congreso local.

La postulación del ex priísta y la panista se debe a su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien colocó a sus colaboradores como candidatos para el pasado proceso electoral.

En el caso de Piña Kurczyn, hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya, su carrera política en la entidad inició como integrante del gabinete de Moreno Valle, en el cual encabezó la Secretaría de Defensoría Pública de febrero de 2011 a junio de 2012.

Después ingresó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y volvió al gabinete poblano como jefe de la Oficina del Gobernador (agosto de 2014 a marzo de 2015), posición en la que el Ejecutivo lo designó tras el escándalo que enfrentó la administración estatal por la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Genoveva Huerta Villegas ocupará un espacio en San Lázaro con un currículum que reporta cargos como directora y encargada de despacho del Instituto Poblano de la Mujer, una dirección en la Contraloría del Estado y una coordinación en el Ayuntamiento de Puebla.

Ex funcionarios municipales completan la lista


La bancada poblana de AN en Puebla la completarán Rubén Garrido Muñoz y Arminda García Escobar, políticos que participaron en las administraciones municipales de San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Electo para ser representante por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Garrido Muñoz fungió como alcalde de dicho municipio en el trienio de 2005-2008.

Con un año y 19 días como regidora, García Escobar saltará del cabildo del ayuntamiento de Tecamachalco a la Cámara de Diputados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario