martes, 22 de julio de 2014

Madre del menor asesinado denunciará penalmente a Moreno Valle

Álvaro Ramírez Velasco
  • Más de 40 alcaldes auxiliares piden diálogo al gobierno y exigen que no quede impune homicidio del menor
San Bernardino Chalchihuapan, Pue.- “Contra el gobernador, por no dar solución. Porque es un mentiroso, todas las cosas que se declara él van a su favor. Ahí solamente”, fueron las palabras con que Elia Tamayo Montes confirmó que interpondrá una denuncia penal contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por el caso del asesinato de su hijo, quien falleció por el golpe de un proyectil que lo impactó en la cabeza en el enfrentamiento del pasado 9 de julio entre habitantes de esta junta auxiliar y policías del gobierno estatal.


Con el rostro endurecido, la mirada con dolor y enojo, Elia Tamayo no quiso abundar más en el tema. Este domingo intentó poner la denuncia ante el Ministerio Público, lo que finalmente no se concretó por los trámites y la espera de más de 26 horas para encontrarse con el cuerpo de su pequeño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.


La mujer que prácticamente vivió 10 días en el Hospital General del Sur a la espera infructuosa de que mejorara su hijo y que peregrinó del Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y, finalmente, al Servicio Médico Forense (Semefo) para reencontrase con José Luis Alberto, acompañó a alrededor de 40 presidentes auxiliares del estado en una improvisada conferencia de prensa, en la que los ediles aseguraron que el homicidio del menor “nos unió más, nos hizo más fuertes” en la defensa de las raíces de sus pueblos.


Enarbolando la consigna de “Todos somos Chalchihuapan”, demandaron a las autoridades que no quede impune el asesinato del niño de 13 años; que se deroguen las reformas a la Ley Orgánica Municipal que le resta facultades a las Juntas Auxiliares, y que no se condene a los cuatro procesados tras el enfrentamiento que dejó como saldo un muerto, 70 heridos de los pobladores –entre ellos al menos 5 graves– y más de 40 policías lesionados.


Aseguraron que habrá acciones para continuar su lucha, pero se negaron a anticiparlas, por las amenazas y agresiones que han venido sufriendo por parte “del Ejecutivo del estado”, dijeron.


Mientras se desarrollaba la conferencia, mujeres de la población encabezaban los rezos para el niño, en la explanada principal de esta población, en la que hoy abundan las pintas en bardas que denuncian: "Moreno Valle asesino".

Todos somos Chalchihuapan

En la conferencia de prensa no estuvo presente la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien sí asistió a las exequias de José Luis Alberto, cuyo velorio formal se realiza esta noche de lunes y cuyo entierro se tiene programado para este martes a las 10:00 horas.


En la conferencia ante los medios, Juan Atenco Ochoa, alcalde auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, del municipio de San Nicolás de Los Ranchos, fustigó la visión “modernizadora” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que busca la “desaparición” de estas comunidades que son incluso “más antiguas que muchos municipios”.

“Todos haremos frente a Moreno Valle. Esto nos hace más fuertes. Defendemos nuestra identidad y nuestros bienes; es nuestro origen. No nos vamos a retractar”.


En tanto, Heladio Jiménez González, de San Mateo Zoyamazalco, del municipio de Coyotepec, describió que las juntas auxiliares son el núcleo básico de la población y es ahí en donde se vive la verdadera democracia.

Aseguró que más de 150 juntas auxiliares se han unido a la lucha de Chalchihuapan y que se están sumando cada vez más. Reiteró que siguen abiertos y esperando el diálogo para solucionar el conflicto del retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares y lamentó que el gobierno tenga todo un “arsenal contra el pueblo”, en lugar de palabras para encontrar soluciones.


La conferencia de prensa, en las oficinas de esta junta auxiliar concluyeron con un llamado al diálogo al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y la demanda reiterada de que la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no quede impune.


No hay comentarios:

Publicar un comentario