viernes, 6 de septiembre de 2013

Unificarán Seguridad Vial del estado con Policía Estatal

Foto Agencia Enfoque (Archivo)

  • Los mandos medios fueron convocados en las oficinas de la 105 Poniente, al sur de la ciudad, para recibir la noticia

Las 35 delegaciones de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que hay en la entidad desaparecerán este fin de semana para unificar esa corporación con la Policía Estatal, de tal manera que, como nueva función, los elementos, comandantes y delegados viales deberán desempeñar labores preventivas.

Esta mañana, los mandos medios de Tránsito Estatal fueron convocados en las oficinas de la 105 Poniente y calle Tabasco, en la colonia Popular, al sur de la ciudad, para ser notificados de que de ahora en adelante serán policías.

Extraoficialmente trascendió que el área de Seguridad Vial va desaparecer y ahora la Policía Estatal realizará doble tarea, pues también asumirá las responsabilidades de esa corporación. Es decir, también va a vigilar las carreteras de la entidad y atenderá los accidentes, entre otros más.

Asimismo, se dio a conocer que los elementos serán enviados a los Centros de Coordinación Regional (Cecores) de la SSP para sumar el estado de fuerza en la entidad, pues el pretexto es que ellos también tienen capacitación de policías.

Hasta las 15:00 horas de este viernes, más de 300 uniformados se encontraban reunidos en la Dirección de Vialidad en espera de que sus mandos oficializaran esta noticia y se les entregara por escrito.

Ninguno de ellos quiso hablar con la prensa, pues trascendió que fueron amenazados, incluida la misma directora María Victoria Villalpando Aguilar.

Mientras tanto, esta funcionaria, así como el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, y otros servidores públicos, mantuvieron un diálogo que se extendió durante varias horas, ya que al parecer se discutió este tema en el cual unos estaban a favor y otros en contra.

Al lugar llegó personal del Gabinete de Comunicación Estratégica SSP-PGJ, quien informó a los reporteros que están descartadas las versiones de la desaparición de Seguridad Vial.

Sin dar detalles y sin resolver las dudas de los periodistas, dijo que los elementos solamente fueron citados para notificarles que recibirán una capacitación (no se precisó de qué tipo) y se les entregará un oficio en el cual se explicará cómo se llevará a cabo la misma.

Cabe mencionar que, para acudir a esta cita, los uniformados abandonaron sus labores en las carreteras de toda la entidad, por lo que durante su permanencia en la 105 Poniente se reportaron varios accidentes en las vialidades sin que hubiera personal para atenderlos.

Otro punto a comentar es que hay varios elementos de la tercera edad que han dedicado muchos años de su vida en este trabajo y que, según trascendió, también serán cambiados con el fin de que pierdan su antigüedad, por lo que al salirse de la corporación ya no serán liquidados conforme a la ley.

Versión oficial

Mediante un comunicado, la SSP dio a conocer lo siguiente:

“En el marco del tercer Eje de la Estrategia de Seguridad Pública Estatal que consiste en el Fortalecimiento Institucional, en la Policía Estatal Vial se realiza el análisis de funciones y desempeño. De manera simultánea se efectúan labores de capacitación a elementos que estaban asignados a delegaciones de competencia estatal.”

“Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en esquemas preventivos y operativos, los agentes recibirán capacitación continua que les permita sumarse a las estrategias para mantener a Puebla como un Estado Seguro. Con el objetivo de iniciar este proceso, en las últimas horas, el personal de las delegaciones se ha concentrado por bloques de atención.”

“Cabe destacar que de acuerdo a los perfiles, se tiene prevista una reorganización dado que el desempeño de algunos elementos será revisado con rigor toda vez que se tienen detectadas irregularidades denunciadas principalmente por ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones sociales que ya participan en un esquema de colaboración con las autoridades.”

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera que mantiene acciones apegadas a los 4 ejes estratégicos que consisten en: prevención del delito, combate del delito, fortalecimiento institucional y atención a Centros de Reinserción Social.”