martes, 14 de mayo de 2013

Reconocen a quien rescató y organizó el archivo parroquial de Tepexi

Nota publicada en El Sol de México
Julieta Cerezo / El Sol de Puebla

Reconocieron su contribución al rescate de libros y archivos históricos. Foto: El Sol de Puebla

Puebla galardona a Isabel Grañén
Puebla, Pue.- Isabel Grañén Porrúa recibió la Clavis Palafoxianum de manos del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, por su importante contribución al rescate de libros y archivos históricos de Puebla y del país -a través de su asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI)- la editora y filántropo obtuvo en la Biblioteca Palafoxiana la señalada mención.

Ayer, la también esposa del empresario Alfredo Harp Helú, quien la acompañó en la entrega del galardón; señaló que con ADABI de México -organización que celebra 10 años de su creación- se han emprendido trabajos de rescate de archivos en la entidad, algunos de ellos, con siglos de antigüedad, como fue el caso de los libros de coro de la Catedral así como de las antiquísimas publicaciones que resguarda la Palafoxiana.

Por su parte, Rafael Moreno Valle reconoció que antes de la intervención de ADABI de México, se estaban perdiendo importantes textos y archivos de la entidad. "En Puebla es donde más trabajo se ha logrado...Isabel Grañén tiene un extraordinario compromiso con la cultura y el país y se aprovecha este día para darle un reconocimiento, el más alto que da el gobierno del estado", declaró.

Grañén Porrúa, expresó que en una década de restauración de archivos civiles, ADABI de México ha trabajado 130 documentos, poco más del 30 por ciento son de Puebla y corresponden a los acervos, además de la Palafoxiana y Catedral, de San Pedro Museo de Arte, el Archivo General de Estado y el Archivo Histórico Municipal de Puebla, así como del interior del estado, de municipios como Zacatlán, Tepexi de Rodríguez, Nealticán, Tecali, Tecamachalco, Xochitlán, Acatlán y Zacapoaxtla.

En tanto que de los 267 archivos eclesiásticos que han dignificado en todo el país, 108 son de Puebla. En los trabajos de restauración, 85 personas de ADABI de México han laborado en Puebla y además de ser dignificados, los archivos, han sido limpiados, digitalizados y microfilmados.

"En ADABI de México hacemos un trabajo discreto, silencioso y constante pero con el tiempo los resultados son notables, se ha marcado un antes y un después, tenemos un método disciplinado que ofrece resultados que sorprenden... ADABI ha invertido 127 millones de pesos en la transformación de cientos de vidas que han sido seducidas por las páginas de la historia mexicana", refirió Isabel Grañén.

Información relacionada: