jueves, 16 de mayo de 2013

Sobreexplotan mármol y ónix en Puebla

Credito: Miguel Hernández

Puebla.- Mientras que en Zapotitlán Salinas han sidosobreexplotadas las canteras de mármol y ónix, en contraste campesinos de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, rentan a empresas sus tierras no cultivables donde se hallan estos minerales para su extracción.

De acuerdo a Faustino González Navarro, alcalde de Zapotitlán, ubicada al sureste del estado, la producción se ha reducido al 50%, situación que ha obligado a los pequeños talleres de artesanías a comprar el material en estados como Veracruz.

Menciona que las empresas grandes locales y foráneas, son las que se quedan hasta con el 60% de estos materiales pétreos.

En el caso de artesanos pequeños, comenta que ha dejado de ser redituable esta actividad sobre todo en los últimos cinco años, ya que el mármol y ónix se ha encarecido hasta 40% para ellos que sólo hacen figuras decorativas o recuerdos para el hogar.

DIVERSIFICAN ACTIVIDAD

Comentó que para el 70% de sus habitantes 2,187 representaba la primera actividad económica, sin embargo, con la baja producción y los altos costos de los materiales han tenido que diversificar su mercado hacia el comercio y en algunos casos regresar a la agricultura.

De acuerdo a Misael Martínez Solís, productor de mármol, originario de Veracruz, en Tepexi de Rodríguez ha encontrado el mineral suficiente para trabajar, por lo cual pagó 82 millones de pesos a campesinos para que le rentaran sus tierras por 30 años.

Mencionó que los ejidatarios, quienes tenían menos preciadas sus tierras, pues no son viables para la siembra de cultivos, ahora reciben un pago mensual por el arrendamiento.

Indicó que en su caso produce azulejos y muebles, al tiempo de destacar que el material pétreo poblano es de alta calidad y muy apreciado en Italia.

RENTAN EJIDOS

Recordó que otras empresas como Gravas y Mármoles La Estrella han invertido 292 millones de pesos en distintas poblaciones de la Sierra Mixteca para extraer el material de las canteras, situadas en terrenos ejidales en desuso.

En el caso de la industria poblana de mármol, integrada por 70 empresas, el ex presidente del sector, Carlos Solana Pumarino, comentó que está en franca rehabilitación, lo cual se refleja en larecuperación de los 600 empleos que se perdieron hace cuatro años por la caída de 30% en la demanda de su producción, tras la crisis económica del 2009.

Puebla aporta 20% de la producción total del país, al fabricar 500,000 metros cuadrados de mármol mensualmente, con lo cual se coloca en segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Coahuila.