sábado, 12 de mayo de 2012

Homenaje a madres de Chilac


Crónica 
Ana Elsa Espejel 

San Gabriel Chilac, Puebla.- La tarde estaba nublada, todo parecía indicar que se avecinaba una tormenta, pero, eso no impedía que de una a una, de dos en dos o en grupo, fueran llegando las mamás al evento que los promotores del voto del candidato a diputado federal por el XVI Distrito, Lisandro Campos, en San Gabriel Chilac organizaron para celebrar su día. 

La cita fue a las 5 de la tarde en la calle Juárez, frente a las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde las sillas, el templete y la gran lona, anunciaban el evento. Mientras tanto, el sonido invitaba a todos los pobladores, y en especial a las madres, a que se concentraran para poder disfrutar de un evento político cultural y divertirse un poco. 

Madres de todas las edades y condiciones sociales se daban cita en el lugar, algunas acompañadas por su esposo, sus hijos, sus comadres o sus vecinas, pero todas ellas prestas para disfrutar de un evento cultural especial en su honor. 


A medida que se acercaba la hora señalada como inicio del evento, el lugar se iba llenando. Hasta el lugar llegó una madrecita de edad avanzada en silla de ruedas, ella no quisto dejar pasar la oportunidad de presenciar a los grupos nacionales culturales, pues le habían dicho seria un evento muy bonito; otra más llegó con sus tres hijos pequeños. Las cerradas nubes no espantaron a ninguna de las dos. 

En Chilac es poca la cultura que les llega. Las sonrisas en los rostros delataban la felicidad que sentían al saber que por primera vez iban a disfrutar de un evento de buena calidad, de ésos que sólo se ven si uno paga, pues hasta el municipio nunca han traído espectáculos de este tipo; esto a parte de los regalos que a nombre del candidato recibirían como reconocimiento por el esfuerzo que hacen día con día al frente de sus familias. 

La tarde comenzó con la primera tanda de rifas, los números iban saliendo, uno descartado, uno premiado, las mamás que en ese momento eran beneficiadas por la fortuna recibían sus regalos gustosas. 


A las 5:30 de la tarde inició el evento, para iniciar se dejó escuchar la hermosa voz Bety Vázquez que interpretó canciones rancheras; las de José Alfredo Jiménez fueron las más gustadas y coreadas por el público. A continuación participaron los integrantes del ballet nacional de danza del Instituto Macuilxóchitl que interpretaron sones de Tierra Caliente, arrancando los aplausos del público por su magistral interpretación. 

Por un momento pareció que la suerte estaba en contra, unas gruesas gotas de lluvia cayeron sobre algunas de las asistentes, que aunque había una gran lona, fueron muchas las madres que llegaron ocasionando que algunas de ellas tuvieran que sentarse a la intemperie, sin embargo no pasó de unas cuantas gotas, pronto el sol hizo presencia, él no podía fallarle a las madres. 

Bety fue la sensación del evento, un señor del público se animó a cantar a dueto con ella, dedicando sus canciones a las madres y en especial a su esposa. Siguió el grupo de danza que deleitó a las presentes con bailes de Sinaloa. Una niña sentada en las piernas de su madre le dijo: “mamá yo quiero bailar como las muchachas, bailan bien bonito”. 

Al grito de ¡qué viva el PRI! y ¡qué viva Lisandro!, los asistentes degustaron de algunos aperitivos que les ofrecieron. La porra más coreada fue ¡Lisandro amigo, Chilac está contigo!, y eran evidentes las ganas con que lo decía, la convicción, pero sobre todo la confianza en que este diputado si cumplirá lo que promete, que como dice en su propaganda realmente sea un hombre de hechos y palabras. 

La tarde caía, las madres reían y comentaban lo que les gustaba del evento mientras el sol poco a poco iba descendiendo en el horizonte. Las caras de felicidad eran cada vez más frecuentes. 

A cada canción que terminaba, el coro de ¡otra, otra!, se dejaba escuchar, Bety No quería despedirse, sin embargo otra función en Miahuatlán la esperaba, ahí, otras madres disfrutarían de su voz. 


Para terminar, la segunda ronda de regalos era sorteada. El maestro de ceremonias anunciaba por el sonido que el próximo 27 de mayo realizarán una caravana y mitin en la cabecera municipal de Chilac, donde estará presente el candidato a diputado Lisandro, que podrá escuchar las necesidades y peticiones que la gente le haga y ellos podrán escuchar las propuestas que él tiene para cuando sea diputado. 

La fiesta terminó con la entrega de pequeños presente que a nombre del Lisandro se les entregaron a todas las madres.