miércoles, 25 de mayo de 2016

Acumulan municipios 5 años sin obra estatal, principalmente de la región de Tepexi

Nota publicada en El Popular
Diario Imparcial de Puebla
Israel VELÁZQUEZ

  • La falta de obra pública afecta a por lo menos 35 mil 549 habitantes que necesitan desde pavimentaciones hasta una planta de tratamiento y sistema de agua potable


Treinta y dos de los 217 municipios de Puebla no han sido visitados ni una sola vez en cinco años por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y en 10 de esas localidades no se han realizado obras, de acuerdo con documentos en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Desde que asumió el cargo el 1 de febrero de 2011 hasta abril de 2016, el mandatario no se ha parado en municipios como Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Atzala, Coatzingo, Cohetzala, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Chila de la sal, Epatlán, Jolalpan y Juan Galindo.

En 2013, Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla, aseguró que Moreno Valle ha visitado municipios aledaños a Juan Galindo para dar apoyos y anunciar obra pública, pero no se ha parado en Juan Galindo.

Otras localidades que no ha visitado el titular del poder Ejecutivo, a pesar de que ya terminó una administración municipal y la segunda está en curso, son La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San José Miahuatlán, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Catarina Tlaltempan, Huehuetlán el Grande, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepemaxalco, Tepexco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tianguismanalco, Tilapa, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán y Xochiltepec.

En los hasta ahora desairados 32 municipios las obras ejecutadas son mínimas, como el caso de Xochiltepec, donde durante todo el sexenio de Moreno Valle sólo se ha adoquinado la Calle Zaragoza con recursos federales y se reconstruyó el pavimento de concreto hidráulico en la calle Acapulco también con recursos federales.

En Huehuetlán el Grande, entre el 1 de febrero de 2011 y abril de 2016, sólo hubo atención emergente con recursos estatales para un paso provisional por afectaciones causadas por derrumbes. Y en San Martín Totoltepec en cinco años sólo se adoquinó la calle Santa Cruz entre 5 de Febrero e Hidalgo, con recursos federales.

Durante los mismos cinco años, en Jolalpan sólo se abrió un paso provisional por afectaciones de derrumbes; pero hay casos más graves, como el de La Magdalena Tlatlauquitepec, que sólo cuenta con el estudio y proyecto de planta de tratamiento, pero no se han ejecutado las obras.

Algunos, como Cuayuca de Andrade, han corrido con mejor suerte: se pavimentó la calle principal con concreto hidráulico, se realizaron estudios y proyectos para obra pública, se pavimentó con concreto estampado la calle Venustiano Carranza y se construyó el Sistema de Agua Potable en la localidad de Débora Carrizal.

El gobierno municipal de Albino Zertuche, por ejemplo, carece de recursos para poner en marcha la conservación de la carretera Tulcingo-Huamuxtitlan-Acaxtlahuacán proyectada para tener una longitud de 12.02 kilómetros. El proyecto ejecutivo está terminado y se plantea un esquema de aportación 70-30, pero la administración municipal sólo puede solventar 15 por ciento del total de 12 millones 926 mil 534 pesos que se necesitan.

En los 32 municipios, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven alrededor de 140 mil poblanos que si bien han sido beneficiados con obras, nunca han sido visitados por Moreno Valle.

También hay 10 municipios donde no se ha hecho ni una sola obra con recursos estatales en el periodo de Moreno Valle; es el caso de Chigmecatitlán, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Catarina Tlaltempan, Tepemaxalco, Tepexco, Tianguismanalco, Tzicatlacoyan y Xicotlán.

Señala la Encuesta Intercensal 2015, en esos 10 municipios viven 35 mil 549 habitantes, para quienes la actual administración estatal no ha realizado ni una obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario