viernes, 18 de enero de 2013

Sin elementos contra Mario Marín: Moreno Valle. Con López Dóriga


Nota publicada en Radio Fórmula

Notimex
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estimó que la molestia de los panistas contra el Pacto por México pudo deberse a que el líder del partido, Gustavo Madero, no informó "oportunamente", por lo que confío que expliqué los motivos durante la reunión del Consejo Político.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, busca que la entidad recupere el liderazgo que tuvo a nivel nacional, desde la época de la Colonia, "habíamos perdido el rumbo y sentimos que estamos en la ruta correcta…".

En lo económico, reconoció la importancia que Volkswagen haya regresado al estado, luego de que "había tomado la decisión, en la administración anterior, de ir a invertir al estado de Guanajuato (…) Está confiando en la autoridad."

Asimismo, mencionó el caso de Audi que es "la primera fábrica de vehículos de lujo, que se va a instalar en San José Chiapa, con una inversión de dos mil 300 millones de pesos.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el mandatario poblano reconoció "el reto" que representó suceder en el cargo a Mario Marín. "A mí no me gusta ver hacia atrás, siempre hay que ver hacia adelante. Desde el inicio de mi gobierno, más que lamentarnos de lo que pudiera haber sucedido y de las circunstancias en que nos encontramos siempre estuvimos buscando nuevas soluciones a viejos problemas."

Tras las acusaciones que pesaron sobre Marín Torres, cuando se le preguntó porqué seguía en libertad, el gobernador respondió: "Siempre se debe aplicar la ley, mientras no tengas elementos jurídicos…" por lo que, en su caso "no tenemos elementos".

Al ser cuestionado sobre su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, de extracción priista, y él que llegó a la gubernatura por una alianza PAN-PRD, a lo que Moreno Valle respondió: "La relación institucional entre los distintos niveles de gobierno debe ser respetuosa e institucional." Reconoció que el Primer Mandatario "está mandando una señal muy clara, con respecto a su visión de integración…".

Rafael Moreno consideró que la alianza partidista que le llevó al gobierno estatal "se ha mantenido, no sólo en el Congreso, sino en el gobierno, el cual es plural", apuntó.

Estimó que la oposición de algunos sectores al "Pacto por México" sólo sea por parte de algunos legisladores porque "no se les informó oportunamente. Me parece en ese sentido habrá la sensibilidad del presidente (del PAN), Gustavo Madero, mañana habrá una reunión del Consejo Nacional, donde seguramente de los temas que se aborden."

Empero, reconoció la importancia de "hacer causa común" y la importancia que represente "alcanzar acuerdos" por lo que "el PAN ha demostrado congruencia. Finalmente muchas de las reformas que se ven en el ‘Pacto por México’, fueron reformas que el Partido Acción Nacional propuso cuando era gobierno."

Al ser cuestionado sobre su acercamiento con Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante su Informe de Gobierno, explicó que "al llegar al gobierno le solicité a la maestra que pudiéramos implementar un modelo educativo en Puebla, que nos permitiera mejorar la calidad en la educación."

Ante lo cual, el SNTE y Puebla signaron un pacto "donde el gobierno tuvo que asumir su responsabilidad, en este caso fue invertir más en infraestructura, hemos triplicado la inversión en infraestructura…". Por su parte, el sindicato magisterial se comprometió a mejorar el nivel de preparación de los maestros.

También negó que la entidad esté endeudado, aunque reconoció que recibió de la administración anterior "una deuda de nueve mil 500 millones de pesos, que hemos venido reduciendo" y que durante el actual gobierno no ha pedido ningún préstamo.



Escucha aquí la entrevista de López Dóriga a Rafael Moreno Valle.