domingo, 7 de junio de 2015

Demostraciones Tecnológicas, Innovación y Desarrollo Productivo de las Familias

Más de mil comunidades de 150 municipios del estado de Puebla, forman parte del Programa de Parcelas Demostrativas y Proyectos Piloto 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Gobierno de la República. No existe un antecedente semejante.

Más de la mitad del nuevo conocimiento de una persona proviene de ver que alguien ya lo hizo, y la primera motivación surge de escuchar que alguien ya lo ha hecho. Pero no existen muchos lugares en donde ver, ni muchas personas platicando lo hecho, porque no existen los mecanismos para promover esos acercamientos. No hay quien convoque a demostraciones, visitas de intercambio, conocimiento de casos de éxito. Nos hemos quedado en el relumbrón como forma de atender al campo, hacer que hacemos. Y la gente, en hacer que nos cree.

Los apoyos materiales y económicos que los gobiernos destinan a la gente, siempre han estado por encima de los apoyos intelectuales. Hay un olvido y desprecio por orientar, motivar y capacitar a las personas para que emprendan su propio desarrollo. Y es el desarrollo de capacidades, lo único que transforma al ser humano; y es el único sitio en donde podemos encontrar soluciones a la mayoría de nuestros problemas.

La gente no necesita que le regalen nada, aunque hay quienes en estas elecciones los han inundado de sombrillas, seguramente por no tener la más mínima idea de lo que la gente requiere. Hay apoyos con baratijas que francamente son ofensivos para las personas. La gente necesita desarrollar sus conocimientos y luego tener los medios para producir. Aquí está el problema, sin atención aún.

Es sorprendente como en una sola sesión de capacitación práctica y demostrativa las amas de casa pueden hacer leche y chorizo de soya, germinados, instalar un huerto, preparar platillos, hacer artesanías y productos de limpieza y belleza que antes compraban al doble de su precio. Esto es lo que debiera hacer la escuela. Pero sus contenidos son ajenos a las necesidades de las familias.

En muchos casos, es la capacitación técnica la que hace la diferencia, en otros, es el conocimiento del mercado, promover encuentros entre productores y compradores para el establecimiento de acuerdos comerciales.

Muchos años hemos impulsado las praderas como una de las mejores opciones para la alimentación del ganado, es la fuente más barata de nutrientes para obtener carne, leche, lana y piel. Pero la cultura de producir con praderas y forrajes aún está dominada por la de utilización de granos, porque los ganaderos no conocen las especies disponibles, sus bondades, sus posibilidades. No hay aún empresas que ofrezcan servicios forrajeros, siembra, manejo, producción y conservación de los forrajes.

Por ello, decidimos establecer 360 parcelas demostrativas con siembra de 5 a 12 especies, y con un potencial en igual número de comunidades de los 100 municipios más ganaderos del estado, priorizando escuelas para también ir preparando a los niños.

Con los técnicos de productividad del café, promovimos el establecimiento de una parcela demostrativa en cada uno de los 55 municipios cafetaleros de Puebla, con las 5 innovaciones más importantes en este cultivo: densidad de población, abonado orgánico, variedad de sol, control de plagas y enfermedades y, manejo agronómico de la planta.

Para diversificar la producción, hacer frente con éxito a las fuertes heladas, aprovechar las bondades nutricionales, la gran demanda y buenos precios del mercado, estamos promoviendo el cultivo de la Quinoa en 126 parcelas demostrativas de 54 municipios del estado. Al mismo tiempo, promovemos el consumo mediante la capacitación a amas de casa sobre las formas de preparación e inclusión en la dieta familiar.

Para cumplir con la Ley de producción y comercio de semillas, establecimos el Comité Estatal de Evaluación de Variedades. Todas las empresas que quieran comercializar en Puebla, son bienvenidas, pero todo lo que se comercialice deberá ser evaluado. Así, hemos atendido equitativamente a 18 empresas con más de 55 variedades de maíz en los últimos 2 años, en cuatro regiones del estado. No autorizamos transgénicos. Como centro de origen tenemos una gran riqueza genética y la vamos a cuidar. Allí se encuentran variedades de maíz QPM, aún con escasa promoción pero con un horizonte productivo y nutricional extraordinario.

Mención aparte merece la Granada Roja de Tehuacán. Identificamos una variedad sin semilla, grano grande, vano y jugoso, con gran potencial para los chiles en nogada. Y ya tenemos 20 mil plantas para 300 parcelas demostrativas, principalmente en escuelas y ejidos de los municipios de Tehuacán, Tepanco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Gabriel Chilac, Zinacatepec, Atlixco, Atzitzihuacán, Tochimilco y otros.

Hasta no ver no creer, aún es el mayor reto en el campo.

@jimenezmerino
Fb: alberto.jimenezmerino


No hay comentarios:

Publicar un comentario