viernes, 18 de septiembre de 2015

Municipios mixtecos presentan mayor atraso en eficiencia de nivel primaria

Nota publicada en e-consulta
Samantha Páez

  • Puebla quedará por debajo de meta educativa de la ONU
  • No logrará que 100 por ciento de sus niños completen la educación primaria


Cuatro de cada cien niños poblanos no concluirán la primaria en este 2015, con lo cual el estado estará incumpliendo el Objetivo de Desarrollo del Milenio, impuesto por la ONU, de que todos los niños concluyan ese nivel de educación.

Los municipios que presentan un mayor atraso, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), son Axutla con el 73.3 por ciento con primaria concluida; Chinantla, con 77.1 por ciento, y Eloxochitlán, con 78 por ciento.

Los Objetivos de Desarrollo del Mileno se encuentran dentro de la Declaración del Milenio, que fue firmada por 189 países -entre ellos México- en septiembre de 2000 para avanzar en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible para más tardar el año 2015.

Las metas son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

También combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Falta educación


La ONU fijó como meta a México que el cien por ciento de los niños culminen el ciclo completo de enseñanza primaria. A nivel nacional el cumplimiento es de 96.8 por ciento, es decir, 3.2 por ciento debajo de la meta.

En Puebla existe un atraso mayor al nacional, pues 96 por ciento de los escolares terminaron el nivel primaria en junio de 2015, lo que significa que para el final del año, el 4 por ciento restante, cerca de 31 mil 443 niños, de entre seis a doce años, no concluirá la escuela primaria.

Existen estados del país en peores condiciones, en Guerrero el porcentaje llega a 92.4 por ciento, en Oaxaca a 92.5 por ciento,Tamaulipas 92.7 por ciento, Sinaloa 93 por ciento y Chiapas 93.3 por ciento.

Mientras que las entidades con un avance superior son Colimacon 107.7 por ciento de estudiantes que terminan el nivel primaria;Querétaro con el 104.3 por ciento; Hidalgo con el 103.1 por ciento; Nayarit con 103 por ciento, y Tlaxcala con el 101 por ciento.

Gran atraso en el sur


Las cifras del Inegi para medir los Objetivo de Desarrollo del Milenio muestran que los diez municipios poblanos que están más lejos de cumplir la meta son Axutla (73.3%), Chinantla(77.1%), Eloxochitlán (78%), Huehuetlán el Grande (82.9%),La fragua (83.5%), Teotlalco (85%), Aljojuca (85.7%), San Miguel Xoxtla (86.9%), San Gabriel Chilac (87.1%) y Santiago Miahuatlán (87.3%).

Gran parte de las comunidades con mayor retraso en la eficiencia de nivel primaria se encuentran al sur del estado, en la Mixteca y en la Sierra Negra. Otra parte se ubica en el Valle de Serdán.

Por otra parte dentro de las poblaciones con mayor porcentaje de nivel primaria concluida están Coatepec (145.5%), Santa Catarina Tlaltempan (131.6%), Ahuehuetitla (121.2%), La Magdalena Tlatlauquitepec (120%), Xayacatlán de Bravo (120%), Cuayuca de Andrade (118.3%), Zacapala (113%), Santa Inés Ahuatempan (112.5%) y San Miguel Ixitlán (112.2%).

Dichos porcentajes rebasan el ciento por ciento debido a que se calcula la cantidad de niños que gradúa respecto a la cantidad que se matricula, es decir, que a principio de año se matriculó una cantidad pero concluyeron el ciclo escolar más estudiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario