jueves, 17 de noviembre de 2011

Nácer violaría normativa por cazar fuera de temporada: Semarnat

Jesse Brena G.
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011

El diputado local por Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández podría incurrir en una irregularidad ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al haber cazado un venado fuera de temporada en el estado de Hidalgo.


El delegado de Semarnat en Puebla, Carlos Albicker Albicker, informó que, a nivel federal, la caza deportiva está prohibida fuera de los tiempos establecidos por el calendario de la dependencia, lo cual podría generar una sanción a los infractores.

Sin embargo, mencionó que en el caso de especies exóticas, no endémicas, de cualquier región no se incurre en irregularidades, debido a que se venden como productos o encargos.

De acuerdo con la publicación de Épocas Hábiles para Cacería Deportiva 2011-2012 de la Semarnat, dada a conocer en junio pasado, la caza de venado en el estado de Hidalgo –donde Nácer dijo que mató a esta especie- inicia el 2 de diciembre de 2011 y concluye el 5 de febrero de 2012.

Hay que recordar que el pasado domingo circuló en las redes sociales una fotografía que publicó el líder estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, en la que aparece Enrique Nácer Hernández con un rifle, ropa camuflada y un venado muerto, con aparentemente seis puntas que determinan su edad.

En su momento, el legislador justificó que su afición por la cacería deportiva la realiza apegada al marco de la ley y conforme a lo establecido por la Semarnat, además dijo contar, desde hace varios años, con los permisos necesarios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de armas.

Posteriormente, el delegado Carlos Albicker informó que el establecimiento de temporadas de cacería en el país se establece para balancear la conservación de los recursos naturales y “se hace en base al criterio de sustentabilidad, para no poner en riesgo ninguna especie”.

Explicó que los permisos para la cacería cinegética en el país se otorgan a través de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, conocida como UMA, una organización integrada por personas que cuentan con territorio y recursos para ofrecer este servicio.

Mencionó que la proporción de los animales que pueden ser aprovechados se hace mediante el análisis de la tasa de crecimiento y de distribución anual, así como de los ciclos de celo, reproductivos y de cría: “se deben respetar los tiempos para no poner en riesgo a ninguna especie”.

Luego de determinar la cantidad de animales disponibles para su aprovechamiento, las delegaciones estatales de la Semarnat se encargan de distribuir los cintillos para llevar un control de la caza.

Los cintillos son una especie de pulsera de plástico que sólo debe utilizarse durante la temporada de cacería, son desechables debido al material del que están hechas, están foliadas y llevan impreso el nombre del estado al que pertenecen y el año de la temporada.

“Los cintillos sólo son válidos para la fecha establecida, ni antes ni después; en caso de que no sea utilizado se cancela” y consta de tres partes: una se la queda la oficina expedidora (delegación), la otra parte es para la UMA y la tercera parte se le da al cazador, quien la adhiere a la presa.

Por su parte, el director de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la Delegación de Puebla, Miguel Ángel Martínez, añadió que el cintillo es una especie de factura que comprueba que el animal fue cazado bajo la normatividad, con apego a la ley y en los tiempos establecidos por el calendario.

Costo de los servicios de cacería

El estado de Hidalgo cuenta con aproximadamente 31 sitios que ofrecen el servicio de cacería deportiva o cinegética que abarca una superficie de 18 mil 657 hectáreas; en ellos se pueden cazar animales como el venado cola blanca mexicano y texano, la temazate blanca, el jabalí, guajolote silvestre, pato, codorniz Moctezuma, conejo, coyote, ardilla y paloma.

Según información proporcionada por el señor Carlos Islas, responsable del rancho San Carlos Epazoyucan del estado de Hidalgo, los cazadores deben restringirse al calendario de temporada para las especies de la región, aunque los animales exóticos que son solicitados por encargo se pueden capturar en cualquier mes del año, dependiendo de su disponibilidad.

En el caso de los venados, comentó que el cola blanca tiene un costo aproximado de mil 600 dólares, mientras que el venado texano llega a costar hasta 15 mil dólares.