jueves, 17 de noviembre de 2011

El distrito 16 de Ajalpán es para el Partido Nueva Alianza


Columna publicada en Puebla On Line (ver columna completa)
GARGANTA PROFUNDA
Arturo Luna Silva

Senado: PRI-PANAL; Diputados: 13 PRI, 1 PVEM y 2 PANAL

La noche de este miércoles quedó virtualmente planchada la coalición electoral entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza (PANAL) para el 2012.



El matrimonio por conveniencia será seguramente oficializado este jueves en el Distrito Federal, pero sus implicaciones en Puebla ya empezaron a sentirse con fuerza.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI aseguraron que la repartición del pastel quedaría de la siguiente forma:

La fórmula al Senado estaría integrada por un priísta –muy probablemente Javier López Zavala- y por un candidato impulsado o avalado por Nueva Alianza, que no necesariamente deberá ser un militante de ese partido, como el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien todo parece indicar se registraría como ciudadano.

El orden de la fórmula era algo que todavía se discutía en las cúpulas de los institutos políticos involucrados.

Ambos, obviamente, desean la primera posición, que aun en caso de derrota, garantiza el acceso a la Cámara Alta.

Un desacuerdo de última hora sobre esto tan importante sería al parecer la única causa por la cual la dupla se modificaría.

Y ahí entraría la otra gran, gran posibilidad: que Agüera entrara por el PRI en la primera posición y que el profesor y diputado Guillermo Aréchiga, pieza clave de Nueva Alianza y operador cercano a Elba Esther Gordillo, completara la fórmula en la segunda.

Fuentes del PANAL afirman que quieren que Agüera forzosamente encabece la fórmula y que nunca irían con López Zavala.

En tanto que en la BUAP concluyen que no tendría caso que Agüera dejara de ser rector si no garantizara su acceso al Senado, lo cual tiene toda la lógica del mundo.

Pero como en el beisbol, esto se termina hasta que se termina, por lo que hasta Enrique Doger, Blanca Alcalá, Fernando Morales y Jorge Juriandini siguen vivos y moviendo todas, todas sus fichas hasta el último segundo del último minuto.

El que habría quedado definitivamente fuera de la pelea, como ha trascendido en los últimos días en diferentes espacios periodísticos de gran credibilidad, es el verdeecologista Juan Carlos Natale. La peleó, estuvo cerca, pero ahora sólo un milagro lo metería de nuevo a la fórmula.

También de esta manera caerían por su propio peso las palabras del dirigente del tricolor en Puebla, Juan Carlos Lastiri, quien la víspera había señalado que su partido no cedería espacios al PVEM o al PANAL para el caso del Senado si se concretaba la coalición.

Tenía razón el dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas, quien le pedía paciencia antes de cantar victoria.

En cuanto a las diputaciones por los 16 distritos electorales federales del estado, el PRI llevará candidatos propios en 13 de ellos.

Y es que, de acuerdo con el convenio de coalición, el 11 con cabecera en la ciudad de Puebla será para el PVEM, muy probablemente para el actual legislador local Elías Abaid Kuri, yerno del secretario de Infraestructura del gobierno morenovallista, Antonio Gali Fayad.

Mientras que el 4 de Zacapoaxtla y el 16 de Ajalpan para el PANAL.

En estos dos últimos distritos los candidatos saldrán del ámbito magisterial, por lo que obviamente la última palabra la tendrá la dirigente real del partido, la profesora Elba Esther Gordillo.

Este jueves, desde luego, se sabrán más detalles de la alianza PRI-PVEM-PANAL, que es casi un hecho llevará como su candidato presidencial al mexiquense Enrique Peña Nieto.

¿A quién más?