sábado, 5 de mayo de 2012

Asisten Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle al desfile del 5 de Mayo



Comunicación Social
05 de Mayo de 2012
  • Destacaron carros alegóricos, contingentes xochiapulcas, zacapoaxtlas y de Tetela
  • Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea se sumaron a esta brillante parada
Una magna celebración caracterizó el desfile conmemorativo al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, y que constataron y presenciaron el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle.

En esta parada realizada por primera vez donde Ignacio Zaragoza al mando del Ejército de Oriente venció al invasor francés, participaron casi 10 mil elementos militares y escolares.

Aproximadamente 100 mil personas se dieron cita en la nueva ruta fijada para el paso de los contingentes.

El mayor aplauso y reconocimiento de ambos Mandatarios, sus gabinetes, senadores, legisladores, invitados especiales y otros asistentes, fue para los contingentes que representaron a los Xochiapulcas, Zacapoaxtlas y de Tetela de Ocampo, herederos de aquellos indígenas cuyo valor fue decisivo para derrotar al entonces mejor ejército del mundo.

Destacó el “repaso de la historia”, que se brindó a través de los casi 40 carros alegóricos que presentaron temas como la fundación de Puebla, la escenificación de la Batalla de Loreto, una China Poblana de tres metros, la Carroza que transportó a Juárez, una vieja locomotora, malabaristas, entre otros.

Una novedad en el desfile fue la inclusión del Agrupamiento Histórico donde participantes vestidos como soldados mexicanos y franceses, evocaron a los protagonistas de la Batalla de Loreto y Guadalupe.

Sobresalieron también los aviones F5, F7, Pilatos y Helicópteros Bell de la Fuerza Aérea Mexicana, que surcaron el cielo poblano durante más de una hora y que le dieron un emotivo realce a este homenaje a los héroes de Puebla.

En las agrupaciones militares, destacaron los cadetes del Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval, los grupos de paracaidistas, fuerzas especiales, policía montada, guardias presidenciales, infantería, caballería motorizada y los elementos que integran el Plan DN-III.

Autoridades, poblanos y visitantes, fueron testigos fieles de la gran parada cívico-militar que se llevó a cabo frente al Mausoleo del General Ignacio Zaragoza como parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla encabezados por el Presidente de la República y el Gobernador del Estado.

Al darse a conocer el reporte final, se informó que desfilaron 9 mil 451 elementos, de los cuales 2 mil 812 correspondieron a la Secretaría de la Defensa Nacional y 370 a la Secretaría de Marina, así como 6 mil 200 alumnos de instituciones educativas, 39 carros alegóricos, 67 banderas y 48 vehículos.