martes, 8 de enero de 2013

Denuncian despidos de la Secretaría de Salud en Tepexi de Rodríguez y Zacapala

Nota publicada en El Heraldo de Puebla
Diego Ulloa 
 
Buscan mejorar servicios, pero contradictoriamente desde el 2012 corren a médicos
  • Siguen despidos, ahora en Salud
 
Al parecer continuarán los despidos en el gobierno de Puebla, luego de que sentenciara el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que se reducirá el personal administrativo de la Secretaría de Salud para aumentar al número de médicos.

Durante un evento de entrega de ambulancias en el Complejo Cultural Universitario, el mandatario estatal informó que se está realizando una reingeniería en la Secretaría de Salud para reducir el número de empleados administrativos y médicos.

Comentó que como parte de la política de su administración, buscará mejorar la infraestructura médica y de las herramienta de los hospitales, ya que la salud es un derecho de todos.

Cabe decir que en febrero del 2012 inició una depuración de personal de dicha dependencia, en la cual números extraoficiales señalaban que mil 600 personas no fueron recontratadas, la mayoría médicos.

Incluso el dirigente de la sección 16 del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNITSS) de Puebla, Félix Vargas Texcucano, denunció que al cierre del mes de enero del año pasado, salieron médicos y enfermeras sin argumento alguno.

En un acto contradictorio, ahora Moreno Valle refirió que ha ordenado la disminución de plazas administrativas en la Secretaría de los Servicios de Salud del estado para que se ampliara el número de médicos y enfermeras, "porque no queremos que los nuevos hospitales se conviertan en elefantes blancos".

Entre los trabajadores despedidos se encontraban empleados con 18 años de antigüedad, que estuvieron renovando contrato laboral cada año, durante tres sexenios.

La SSA de Puebla únicamente admitió los primeros 828 despidos, en el comienzo del 2012, que derivó en una serie de protestas y marchas por la defensa del trabajo.

El recorte de personal se ha concentrado en el Hospital General del Norte y del Sur, de la capital poblana; además de los nosocomios de los municipios de Tepeaca, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Cuacnopalan, Zacapala y San Pedro Cholula.