jueves, 19 de noviembre de 2015

Gasto en estadio rebasa recursos para 27 universidades poblanas, incluyendo al Tec de Tepexi

Patricia Méndez

  • Mientras al Cuauhtémoc se invirtieron 688 millones, para instituciones de educación superior van 590.9 mdp para el 2016


El presupuesto de 2016 con el que contarán las 27 universidades e institutos tecnológicos a cargo del gobierno del estado es 20 por ciento menor a los recursos que absorbió la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc”.

Para rehabilitar el coloso, la administración local destinó 688 millones de pesos, y en contraste programó 590.9 millones para la operación de las instituciones estatales, lo que representa 97.1 millones menos.

Al estadio se le construyeron dos nuevas rampas para aumentar su aforo, más palcos, mejora de los baños y del estacionamiento, entre otros rubros.



Suman 27 instituciones


De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, la administración estatal entrega recursos para 7 universidades tecnológicas, 3 interserranas e interculturales, 3 politécnicas, 13 institutos tecnológicos y para el Instituto de Educación Digital,antes Universidad del Desarrollo.

La Universidad Tecnológica de Puebla es la entidad con el presupuesto propuesto más alto para 2016, pues este asciende a 105.1 millones de pesos.

Posteriormente se ubican las universidades tecnológicas de Huejotzingo y Tecamachalco que recibirá 42.4 millones de pesos y 38 millones, respectivamente.

En el caso de los institutos tecnológicos, el que contará con el presupuesto más alto es el de Teziutlán, pues este asciende a 31.1 millones de pesos.

El Instituto Tecnológico de Huauchinango tendrá el segundo monto más alto de esta categoría, pues los recursos que le fueron etiquetados suman 22.6 millones de pesos.

El Instituto Tecnológico de Atlixco se ubica en el tercer peldaño, al contar con 20.4 millones de pesos.

En el caso del Instituto de Educación Digital (antes Unides), su presupuesto es de 28.1 millones de pesos.

En términos porcentuales, esta es la entidad que registra el mayor aumento en su presupuesto en relación con 2015, con un incremento del 6.1 por ciento. La diferencia asciende a 1.6 millones de pesos.

El resto de las entidades educativas tiene un incremento en sus recursos de entre el 3.1 y el 3.5 por ciento, que se equipara al índice inflacionario anual.

***


En referencia a la nota titulada ‘Gasta Puebla 688 mdp en estadio’, publicada en la primera plana de la edición del día de hoy, me permito hacer las siguientes especificaciones que complementan la información emitida a sus lectores.

La inversión realizada en la remodelación del estadio forma parte de un proyecto integral de desarrollo de la zona norte de la ciudad de Puebla, un área que gracias al trabajo del Gobierno del Estado está siendo recuperada y catapultada como un polo comercial y turístico de la entidad.

El proyecto de remodelación del estadio de fútbol, así como el del estadio de beisbol Hermanos Serdán, atrajo a la zona la inversión de más de 4 mil mdp del Grupo Fibra Danhos que consiste en la construcción del “Parque Puebla”, el cual contará con un centro comercial, hotel, hospital y oficinas, que se localizarán a un lado del Estadio y que generará más de 3 mil empleos permanentes y mil 350 empleos temporales para los poblanos. A esto se suma la inversión privada de más de 250 mdp para la construcción de una arena de espectáculos con capacidad de más de 10 mil personas.

Gracias a estas y otras acciones, en sólo cuatro años la derrama económica en materia de turismo se incrementó en un 127% al ascender a 9 mil 866 millones 674 mil 915 pesos, y en sólo dos años, el incremento de visitantes al estado fue del 76%, con 12 millones 172 mil 739 personas registradas.

Respecto a los resultados del CONEVAL, que no son mencionados en la nota publicada, me permito señalarle que en Puebla se ha promovido tanto el crecimiento de la economía, como el bienestar de quienes menos tienen. De ello dan cuenta instituciones serias e independientes que han publicado recientemente los siguientes indicadores, respecto al período 2012-2014:

En Puebla se avanzó en siete de los siete indicadores de combate a la pobreza, dando como resultado la reducción de la pobreza extrema. (CONEVAL)

· Por ejemplo, Puebla es el primer lugar nacional en combate a la inseguridad alimentaria y primer lugar nacional en dotar de servicios básicos de vivienda a hogares en condición de pobreza (CONEVAL).

· El estado en donde más ha crecido el ingreso promedio de los hogares, así como el estado con mayor crecimiento agrícola y ganadero del país. (INEGI).

· En solo 4 años, de acuerdo a la prueba PLANEA 2015, a nivel nacional, en educación media superior, Puebla avanzó 23 lugares para ubicarse en el primer lugar en Español y 22 lugares para ser el segundo en Matemáticas. Asimismo, en educación media, se escaló 8 lugares en matemáticas para ubicarse en primer lugar y 18 lugares para ocupar el tercer lugar en español.

· Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que: Puebla fue la entidad de todo el país con la mayor tasa de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que significa que hay avances significativos en materia de salud, educación e ingreso.

El Gobierno del Estado de Puebla está convencido de que la única manera de eliminar la pobreza es generando riqueza, la cual se traduce en más inversiones y mejores oportunidades para los poblanos.

Sin otro particular, le solicito la publicación de esta información en beneficio de sus lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario