domingo, 30 de agosto de 2015

Enrique Peña Nieto, Tercer Informe de Resultados... por Alberto Jiménez Merino

La Financiera Nacional de Desarrollo ha colocado en 2015 un 40 por ciento más de crédito para pequeños productores que lo que se hizo en el 2014; crédito más barato y más fácil, con un porcentaje de interés anual de entre 6.5 y 7 por ciento, con préstamos de hasta 230 mil pesos por productor para el desarrollo de agronegocios.

Entre 2013 y 2015 el Gobierno de la República apoyó el riego tecnificado en 400 mil hectáreas, permitiendo ahorros promedio de agua del 50 por ciento, reducción de costos de producción en la misma proporción y elevando los rendimientos hasta en un 100 por ciento.

Este 1 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará su tercer informe de Gobierno a la Cámara de Diputados y a la sociedad civil. Es innegable que hay problemas, pero es indudable que hay importantes avances en la construcción de un país mejor.

En lo relativo a un México Próspero, comparto hoy con ustedes algunos aspectos que describen el trabajo realizado y los logros conjuntos entre la sociedad y la autoridad, fundamentados en los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Entre 2012 y 2014 se registraron resultados favorables para el campo, lo que es un reflejo de políticas públicas exitosas y acciones concretas de desarrollo para el sector. Esta tendencia se expresa en un primer semestre de 2015, el cual registró una balanza comercial agroalimentaria a favor de México por 1 mil 571 millones de dólares, cuando antes mostraba una actividad negativa con un promedio de 5 mil millones de dólares.

El sector primario se perfila como el más dinámico de la economía mexicana, al crecer 3.3 por ciento en el 2014 y, para el primer semestre de 2015 el crecimiento de las actividades primarias ha sido de 6.9 por ciento, mientras la economía en su conjunto creció 2.5 por ciento.

En 2014 la exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron 12 mil 181 millones de dólares, un 8.3 por ciento más que en 2013; y ya para junio de 2015, estas exportaciones crecieron 10.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2014. Durante el primer semestre de 2015 el crecimiento de las exportaciones fue de 7.6 por ciento sumando 7 mil 286.7 millones de dólares. Parea lograrlo, destacan la exportación de ganado bovino, cebolla y ajo, frutas, mangos, melón sandía, papaya, uva fresca, uva pasa y aguacate.

En este mismo rubro, destaca este año la apertura para exportar higo y tejocote, y esto como resultado de un gran trabajo realizado por el Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), así como por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Asimismo, por primera vez se están exportando pitayas de mayo,capulines y piña de maguey mezcalero asada desde Puebla a California, abriendo un gran panorama para el desarrollo de los municipios de la región Mixteca y el Altiplano poblano.

Mención especial merece el problema del cilantro que, siendo una de los principales productos de exportación, se vió afectado por una alerta regional que suspendió sus envíos a los Estados Unidos durante las últimas semanas de julio y el mes de agosto.

Sin apanicamiento y en forma ordenada y coordinada entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, los Municipios y los Productores y con la guía y orientación del SENASICA y la COFEPRIS, la situación se enfrentó. Es muy satisfactorio informar que se han completado los trámites de corrección de las observaciones y, como lo dijimos, antes de terminar agosto ha sido publicada en la página de la Food and Drougs Agency (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la primera empresa que integra la lista verde como garantía de sanidad e inocuidad de nuestro producto, el cual garantiza el restablecimiento de las actividades de exportación del cilantro y de hortalizas poblanas al vecino país del norte. Otras 3 empresas tienen ya sus trámites muy avanzados y en los próximos días estarán dictaminándose para su aprobación.

Estos son sólo algunos ejemplos del trabajo realizado en el campo mexicano y poblano que forman parte del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto quien, desde su campaña, señaló que atender al campo es una gran prioridad.

Aprovecho la ocasión para dejar sentado mi orgullo por el alto honor que me confiere el Presidente de la República al nombrarme Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de Puebla. Agradezco también todo el apoyo recibido por el Licenciado. Enrique Martínez y Martínez, jefe ejemplar y gran estadista, que condujo a SAGARPA a grandes logros. A nuestro nuevo titular. José Eduardo Calzada Rovirosa le doy la más cordial bienvenida y mi mayor deseo y colaboración para obtener los mejores resultados a favor del Campo Mexicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario