domingo, 17 de mayo de 2015

Gran encuesta electoral: A mitad de campaña rumbo al 7 de junio de 2015


CONSULTA MITOFSKY

La tercera @GranEncuesta rumbo a la elección federal de junio de 2015 en México mide la posición de cada partido en el primer mes de campaña nacional; algunos datos a destacar:

A poco más de un mes de los comicios, las campañas, las noticias y los comentarios ya posicionaron la fecha de la elección, 44% sabe que serán el 7 de junio y 78% la ubicó en el mes correcto.

Preferencia Electoral. Cuando falta un mes de campañas, las preferencias siguen favoreciendo al PRI como primera minoría con el 22% de ciudadanos votando por él, seguido del 17% de panistas; De los 10 partidos con registro, los que más peligro tienen de no alcanzar el registro son el Humanista, Encuentro Social y el Partido del Trabajo; morena en su primer aparición ya se coloca como la cuarta fuerza disputando con el PRD la atracción de más simpatizantes de izquierda.

Al eliminar a quienes no manifiestan preferencias por algún partido como una forma de comparación con nuestras anteriores mediciones y con otros encuestadores, vemos que el PRD es el partido que más crece en abril seguido de Movimiento Ciudadano, a costa de las disminuciones del PRI y del PVEM.

Estimación del Congreso. Aunque la primera minoría en la Cámara de diputados puede ser del PRI, puede disminuir el número de diputados que hoy tiene, no así el PVEM, el PAN o el PANAL que podrían tener más.

El PT, a pesar de estar en peligro de no tener su registro en este momento, podría tener una bancada importante de más de 10 diputados al ganar distritos en los que está aliado con el PRD.

Seguimiento Encuestas públicas. De 5 encuestas nacionales de encuestadores prestigiados a los que damos seguimiento, vemos una total coincidencia en el orden en el que aparecen los partidos en las preferencias ciudadanas: PRI-PAN-PRD; peleando el 4to lugar morena con el PVEM, aunque en nuestra encuesta la ventaja de morena es clara.

Al analizar los promedios mensuales de las encuestadoras que seguimos, vemos una estabilidad del PRI, incrementos del PRD, morena, MC y PANAL; y disminuciones del PAN y del PVEM.

NOTA: ¿Vieron lo ocurrido con las encuestas en UK? es lo mismo que ha pasado en Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela y hasta en EUA y México; es hora de entender que lo de "no son pronósticos" es más que una frase, es la realidad, porque no es esa la función de la medición de las opiniones ciudadanas.



DESCARGAR ADJUNTOS: GranEncuestaElectoral


No hay comentarios:

Publicar un comentario