martes, 4 de noviembre de 2014

Certeza Jurídica a la Inversión en Energía: Los Reglamentos de la Reforma Energética

Juan Carlos Lastiri Quirós
Ante los acontecimientos que hemos vivido recientemente,en los que se ha visto violentado el Estado de Derecho en algunas entidades de nuestro país y ha sido necesaria la intervención de la Federación para restituirlo, es claro que en todos los ámbitos debemos buscar la certeza jurídica que garantice el actuar de todos los agentes tanto públicos como privados. 

Al inicio de esta semana el Gobierno de la República ha dado pasos importantes para lograr este fin, en lo social se ha convocado a un pacto a todos los agentes para evitar episodios como el de Guerrero y en lo económico, se han lanzado los Reglamentos de la Reforma Energética, con el objetivo de lograr certeza en la operación de la reforma aprobada con el mismo nombre. 

Este lunes, el Señor Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, informó que la nueva normatividad en el sector energético, “no solo crea condiciones adecuadas para detonar la inversión, sino que también protege la calidad de vida de las familias y la estabilidad de la economía nacional”. 

Con apego al espíritu de la Reforma Energética, estos reglamentos preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Indicó también que con esta nueva arquitectura legal e institucional, “nos aseguramos de que el aprovechamiento de los abundantes recursos energéticos del país se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos”. 

Así, es claro que el sustento económico que se busca con la operación de esta reforma se debe traducir en beneficios tangibles para todos nosotros pero, en especial para los más necesitados. 

No podemos hablar de un pacto social sin el sustento económico que permita generar oportunidades reales a todos por igual, por eso es tan importante la certeza jurídica en los ámbitos social y económico al mismo tiempo. 

Los nuevos reglamentos refuerzan las medidas de transparencia en la asignación de contratos para la extracción y exploración de hidrocarburos; reestructuran el Instituto Mexicano del Petróleo; preservan los derechos de los propietarios de las tierras y facilitan su inclusión en los beneficios que se obtengan; y fomentan la participación de proveedores nacionales para integrar cadenas de valor que fortalezcan una industria energética con acento mexicano.

Así, los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México con reglas claras, transparentes y estables, bajo principios de libre competencia y funcionamiento eficiente de los mercados, ya que son obligatorias, tanto para las empresas públicas del sector, como para las privadas. 

Es claro que pasamos por momentos difíciles en nuestro país por la falta de certeza en el ámbito social pero, es loable la labor del Presidente para no parar y terminar la operación de las grandes reformas que pueden apoyar la reconstrucción del tejido social al generar nuevas oportunidades para nuestra sociedad. 

No debemos dejar que los logros de los mexicanos se opaquen por hechos que son lamentables y dolorosos pero que no pueden parar los cambios que hemos construido hasta este momento y que deben ser, pese a quien le pese, el inicio de un nuevo mejor futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario