jueves, 3 de julio de 2014

El control del Registro Civil no retornará a los ediles auxiliares: SGG

Patricia Méndez

Luis Maldonado consideró absurdo, inmaduro e irresponsable al bloque de alcaldes que exige la restitución de los servicios

Como “absurdo”, “inmaduro” e “irresponsable” calificó el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el grupo que ediles auxiliares conformaron para exigir la restitución de los servicios del Registro Civil, pues indicó que al ser electos, dichas autoridades sabían con antelación que no contaban con esa facultad.

El encargado de la gobernabilidad en la entidad enfatizó que la administración del Registro Civil no retornará a los alcaldes pues estará en manos de los ayuntamientos tal y como lo aprobó en diciembre de 2013 el Congreso del estado.

Es necesario recordar que pobladores de las regiones de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, integraron un “frente” para exigir al gobierno estatal les sea restituida la facultad de operar las oficinas del Registro Civil que en diciembre pasado perdieron por las modificaciones que los diputados locales hicieron a la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, pobladores de Tehuacán realizaron una manifestación el pasado martes para exigir la restitución del Registro Civil en juntas auxiliares, misma que dejó como resultado ocho personas detenidas, entre las que se encuentran ediles subalternos.

Cuestionado sobre el tema al término de la inauguración del Centro de Prevención Social de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla, Maldonado Venegas señaló que el grupo de autoridades auxiliares rayó en lo absurdo al integrar el grupo opositor.

“Imagínense nada más, si los gobiernos de los estados organizáramos un frente para quitarle facultades al gobierno estatal, eso es un absurdo, demuestran irresponsabilidad, inmadurez, ellos sabían de sus facultades cuando compitieron –por el cargo–, es absurdo”, acuso.

El secretario de Gobierno acusó a los ediles subalternos de no invertir en la modernización de los procedimientos del Registro Civil cuando estos eran su facultad, por lo que subrayó que el gobierno del estado sí invertirá en el tema a diferencia de las autoridades subalternas.

En este contexto, Maldonado desechó cualquier posibilidad de que el manejo de los trámites del Registro Civil, tales como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, se restituyan a los ediles auxiliares, pues insistió en que estos se seguirán brindando en las juntas auxiliares pero estarán a cargo de personal de los ayuntamientos.