jueves, 8 de mayo de 2014

Doña Coral no le dio la cabeza de López Díaz al gobernador Moreno Valle

Foto: www.statuspuebla.com.mx
Por: Alejandro Mondragón

La citaron en Casa Puebla.

El gobernador Rafael Moreno Valle.

El alcalde Antonio Gali Fayad.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza.

Dos personajes más estuvieron presentes:

Fernando Alberto Crisanto, el operador de medios locales del gobernador, y Héctor Alcudia, director de Puebla Comunicaciones.

En el banquillo de los acusados: Doña Coral Castillo viuda de Cañedo.

La dueña del más influyente grupo radiofónico de Puebla: Cinco Radio.

El ambiente fue frío, pese a que Doña Coral siempre abrió los micrófonos de sus medios a Moreno Valle cuando otros se lo cerraban por órdenes del marinismo y el PRI. Nunca le cobró espacios.

Ahora en el poder, el gobernador no se anduvo por las ramas frente a ella y ante los impulsores del TriPack (convenio único que engloba tres entidades: gobierno del estado, ayuntamiento de Puebla y la BUAP).

Le pidió la cabeza de Javier López Díaz, el periodista más influyente de la radio en Puebla.

Ya estamos hasta la madre de que se la pase propagando mentiras, diciendo cosas que no son, reportando hechos de violencia donde no los hay.

Es más, el gobernador pidió a Crisanto que le mostrara las pruebas a Doña Coral.

En efecto, un voluminoso expediente que contenía comentarios de radio, notas, reportes, tuits, llamadas telefónicas del auditorio, audios y solo faltó que le incluyeran sus mensajes personales de WhatsApp y BlackBerry.

Y es que en la víspera, dos personajes cercanos al gobernador se habían quejado amargamente de López Díaz: el diputado Eukid Castañón y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Nos despierta con su amarillismo, no nos deja descansar, fue la queja. Hasta Alcudia se quejó, que en su vida ha escuchado a López Díaz

Por eso, Moreno Valle con un tono áspero, duro y hasta majadero exigió la cabeza de López Díaz.

Doña Coral escuchó, jamás bajó la mirada, muy respetuosa, sin conceder, pero tampoco sin romper, fue muy clara: Javier López Díaz forma parte de la familia Cinco Radio. “Atenderé las observaciones, gobernador”.

Era la cuarta vez, en lo que va del sexenio, que Rafael Moreno Valle pide la salida de López Díaz de la radio.

Y ella, es la cuarta vez que le dice “no, gobernador”.

Le recortan en 30% convenio a Cinco Radio

El mandatario dejó en claro que no había nada que hacer, pero eso sí, el convenio publicitario 2014 para Cinco Radio sufrió una reducción del 30 por ciento, además de que quedó sujeto al TriPack.

Está claro que el gobernador no se salió con la suya como lo ha hecho con otros medios y lo seguirá haciendo, ahí están las presiones en Televisa Puebla para que rueden cabezas y queden los infiltrados.

Pero también es cierto que en Cinco Radio hay más moderación en torno a la información que se difunde en sus estaciones y redes sociales.

Tampoco traga lumbre, pero ahí quedan los tamaños de Doña Coral que supo defender lo suyo y además le dijo no a un gobernador que como nadie ha acumulado un poder sin límites.

Con López Díaz puede estar de acuerdo o no, pero es el referente número uno de la radio en Puebla.

Le incomoda al grupo gobernante que hoy está en guerra contra el establishment mediático en Puebla para imponer a los suyos, acostumbrados a callar y obedecer, rumbo al Maximato.

¡Vaya huevos de la señora!

¿Ahora entiende al presidente Enrique Peña cuando viene a Puebla a ratificar que su gobierno sí respeta la libertad de expresión?