martes, 29 de octubre de 2013

Pactan intercambio de 20 alumnos de la UT de Tecamachalco a Onjuku Japón

 
  • Como parte de los acuerdos consolidados en base al Hermanamiento celebrado entre los municipios de Tecamachalco, México y Onjuku, Japón en días pasados, ha sido el intercambio estudiantil entre ambas localidades programada para el verano del 2014.
 
El Rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Dr. José Antonio Garrido Nataren informó que se han establecido los acuerdos en materia cultural, intercambio estudiantil y de capacitación profesional para 20 alumnos de la Universidad Tecnológica a través del “Programa de Intercambio de Lengua y Cultura Japonesa en Onjuku”, mismo que entrará en vigor en el verano del año 2014.
 
Garrido Natarén, mencionó que a través de la Secretaría de Educación Pública Federal y la Dirección General de Relaciones Internacionales se implementará para Tecamachalco el “Programa de Intercambio de Lengua y Cultura Japonesa en Onjuku” en el cual se proponen diversas acciones para consolidar el intercambio estudiantil que tiene como objetivo el desarrollo del conocimiento de lengua y cultura japonesa para contar con una ventaja profesional al momento de buscar empleo o de mejorar sus posición dentro de las empresas o actividades que desarrollen en el ámbito profesional.
 
Así mismo, el Rector de la Universidad Tecnológica, informó que se ha realizado la solicitud a las autoridades de la SEP para que un profesor contribuya en la enseñanza del idioma japonés; esto con la finalidad de implementar clases del idioma oriental en la institución.
 
 
Las áreas de interés para realizar el intercambio estudiantil son la carrera de Mecatrónica y la carrera Automotriz, donde los jóvenes deberán obtener el mejor promedio además de aprender el japonés que se enseñe en la institución. Otras carreras en las que se programan futuros intercambios son Agricultura y Alimentos; entre otras.
 
En el intercambio programado para el siguiente año los estudiantes viajarán durante el mes de agosto del 2014 y se contempla que su estancia dure el mínimo de un mes en la ciudad de Onjuku; durante este tiempo, se alojarán con familias huéspedes y participarán en actividades locales.
 
Por las mañanas cursarán estudios de idioma japonés y por las tardes participarán en actividades de intercambio cultural. También se espera que a través de un acuerdo con las empresas que participen en este programa se ofrezca a los estudiantes realizar prácticas profesionales al terminar sus estudios en Onjuku.
 
 
Cabe mencionar que este es uno de los primeros logros que se concretan tras la firma del Hermanamiento que celebraron Rubén Balcázar Juárez, Presidente Municipal de Tecamachalco y YoshihiroIshida, Alcalde de Onjuku, para que 20 estudiantes de la institución puedan viajar a Onjuku, Japón, a manera de intercambio estudiantil, por lo que el rector de la UT consideró que de inmediato se lograron los beneficios de dicho hermanamiento.