martes, 11 de junio de 2013

Desaprueba gestión de Moreno Valle uno de cada 3 poblanos: Mitofsky

Nota publicada en e-consulta
Gerardo Rojas González
 

  • Sin embargo el mandatario tiene un nivel de aprobación por arriba del promedio nacional, según la medición de esta empresa

El 64 por ciento de los ciudadanos en Puebla aprueba la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle mientras que el 33 por ciento la desaprueba, según lo revela el tracking pool "Evaluando a su gobierno", elaborado por la empresa Consulta Mitofsky de Roy Campos.

En la medición, el promedio de aprobación que tienen los 32 gobernadores al mes de mayo de 2013 es de 62 por ciento, por lo que el mandatario poblano rebasa por dos unidades la media nacional.

El estado de Puebla es gobernado hoy por un gobierno, que alianza del PAN y PRD venció́ al PRI en 2010 y este año tendrá comicios para renovar presidencias municipales y diputaciones.

El documento muestra la evaluación del gobierno al quinto mes del año y forma parte de las evaluaciones periódicas a los gobiernos estatales que realiza esta empresa demoscópica.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara”, con un cuestionario previamente estructurado que es aplicado por personal de la firma.

El tamaño de la muestra fue de 420 ciudadanos en el estado de Puebla y se aplicó del 24 al 26 de mayo.

Uno de cada dos poblanos en desacuerdo con sus ediles

Mientras el gobernador de Puebla supera al promedio nacional en cuanto a aprobación, no sucede así con los presidentes municipales, cuyo promedio del 51 por ciento está un punto abajo del promedio de todo el país que es de 52 por ciento.

El 47.6 por ciento de los poblanos están en desacuerdo con sus ediles, mientras que el 2.3 por ciento dijo no saber o no contestó.

La inseguridad es el principal problema en Puebla

El principal problema percibido en la entidad es la “inseguridad” (34%) seguida por la “crisis económica” (21%), lo cual coincide en el orden con las preocupaciones nacionales, sin embargo al comparar con más, en Puebla se presentan con mayor frecuencia las menciones de “pobreza” y “corrupción”, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional.

En torno al desempleo, el 16.3 por ciento de los poblanos lo ubica como parte de los principales problemas del país, arriba del promedio nacional del 15.4 por ciento.

También, las menciones de pobreza y corrupción en Puebla son mayores al promedio nacional en Puebla con 11.7 y 5.2 por ciento, en contraste al reporte país de 9.4 y 3.3 por ciento.